El limoncillo, una deliciosa fruta con alto valor nutritivo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 28 de Julio de 2016 12:11

En este tiempo de calor, nada más relajante y entretenido que sentarse a degustar un ramillete de limoncillos a la sombra de un árbol.

Y ahora que estamos en su temporada, es posible tomarse la libertad de decidirse por los grandes o pequeños.

Hay quienes los prefieren agrios, y otros los dulces, pero lo cierto es que la magia de consumirlos empieza desde el mismo momento en que se le hinca el diente a la cáscara.

La quenepa, como se le conoce en el Sur del país y en diversas naciones, es utilizada además en la cocina para hacer conservas y mermeladas, aunque entre nosotros mayormente se consume como fruta.

Por su fuerte sabor cítrico se utiliza en la elaboración de aderezos para ensaladas, pero también es usado en néctares para bebidas, bizcochos y flanes.

Si visita Puerto Rico, es probable que en algún lugar le brinden bilí, una bebida alcohólica a base de melicoccus bijugatus, nombre científico con que se conoce el limoncillo.

Se elabora con ron blanco, azúcar, vainilla, canela y, por supuesto, con las jugosas quenepas.

Cómo se elabora esta bebida. Consiga una botella de cristal con boca ancha. Luego, quíteles la cáscara a los limoncillos y colóquelos dentro de la botella junto con el azúcar y el ron. Tape la botella y sacuda bien.

 

De inmediato, conserve esta mezcla durante un período de tres a cuatro semanas para su añejamiento, sacudiéndola suavemente todos los días.

 

Debe sellar la botella con una tapa plástica y no de metal.

 

Finalmente retire las semillas con una cuchara plástica o de madera y sirva en vasitos pequeños.

 

Valor nutricional. El limoncillo es rico en vitaminas, algunas de estas funcionan como un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés, además de ser un agente donador de electrones para ocho diferentes enzimas.

 

A esta fruta se le atribuye además propiedades medicinales, como el de favorecer el control de los niveles de colesterol, por su rico contenido en fibras; además de contener vitaminas A, B y C.

 

Origen. La quenepa es oriunda del norte de América del Sur (Colombia, Venezuela y Guyana). Naturalizada en México, América Central, América del Sur (tropical) e Islas Galápago. También se introdujo en Hawai, el sur de la Florida, California y los trópicos del Viejo Mundo. Ha formado parte de la flora del Caribe por siglos. Se cree que fue introducida a la isla en la época Precolombina.

 

Receta

 

Dulce de limoncillo en almíbar

 

2 ramilletes de limoncillos

 

2 libras de azúcar

 

4 tazas de agua

 

2 astillas de canela

 

Preparación. Ponga el agua, las astillas de canela y el azúcar al fuego en una olla de aluminio. Cuando tenga punto de almíbar claro, agregue los limoncillos pelados y deje a fuego mediano hasta que el almíbar esté espeso. Para evitar el riesgo de quemaduras, deje que el dulce enfríe antes de servirlo. Puede servir este postre en dulceras pequeñas, pero para mayor vistosidad le recomendamos utilizar una copa alta de cristal. Para decorar puede utilizar pasas, ciruelas y astillas de canela.