Aprende a elegir la bombilla LED correcta para cada necesidad Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 25 de Junio de 2017 13:35

Siempre es bueno saber cómo elegir la bombilla LED correcta según el uso o necesidad. Para ello tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como la potencia en lúmenes reales, el ángulo de apertura, temperatura de la luz y la instalación que tengamos en casa.

La potencia lumínica

Un lumen es la unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. El problema es que la falta de unión por parte de los fabricantes no permite unificar criterios por lo que podemos tener algún que otro problema. De todas formas, la teoría nos dice que un led es capaz de generar por si solo entre 60 y 90 lúmenes. Todo valor por encima o es falso o baja circunstancias muy óptimas. Como dato, el record de lúmenes generados por un led fue de 150 lm/W. Para conocer los lúmenes que genera una bombilla LED existe una pequeña formula:

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70.

 

 

Siendo 70 un valor medio que coincide con la mayoría de las bombillas del mercado. Por tanto, una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W. Como se darán cuenta generando la misma cantidad de luz ahorramos 48w por cada bombilla incandescente que sustituyamos.

Tabla de equivalencias

Con esta tabla podrán tener más o menos una idea clara de los vatios que debe tener una bombilla LED para sustituir la luz de una incandescente, halógena o fluorescente.