Sacan de la lista a cinco aspirantes a altas cortes Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:43

ANOCHE. LA REUNIÓN DEL CNM DURÓ ALREDEDOR DE 3 HORAS

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eliminó ayer a cinco de los 169 candidatos a dirigir las altas cortes del país por estos no cumplir con los requerimientos necesarios para poder aspirar a esos cargos.

Además, el CNM informó que entregará hoy a las 7:00 de la noche la lista de los aspirantes preseleccionados.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el magistrado Frank Soto, quien también indicó que fue designada una comisión especial que se reunirá hoy a las 10:00 de la mañana en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para analizar las objeciones hechas a los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Otra de las objeciones pertenece al expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

La comisión está conformada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el senador por Puerto Plata, José Paliza; la diputada Josefa Castillo; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el mismo Frank Soto.

El dirigente político Guido Gómez Mazara había impugnado las aspiraciones del actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y los magistrados John Guiliani Valenzuela, Marino Mendoza y Mabel Féliz, así como Iraima Capriles, directora ejecutiva del Centro Económico y Social, y Rosabel Castillo, registradora de títulos.

De igual manera, Subero Isa había sido objetado por la Alianza por el Rescate de Barahona.

 

La organización basa su objeción en que el expresidente de la Suprema Corte es cuestionado por el caso Sun Land y otras supuestas decisiones reñidas con la ley y el derecho.