El CNM escogería hoy jueces de Altas Cortes Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 11:43

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sesionará hoy para evaluar y ponderar las candidaturas a jueces de las Altas Cortes, en medio del reclamo de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil de que se escojan jueces en base a la carrera judicial, méritos y consenso, haciendo énfasis en los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esa orientación ha sido planteada por los partidos que conforman el Bloque Opositor, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, la iglesia católica y otras instituciones y personalidades.

Ayer, la Finjus sugirió al CNM que al seleccionar a los magistrados observe aspectos como el respeto a la carrera judicial, la especialidad de los jueces, a fines de suplir las vacantes que sean realmente necesarias; elección en base al mérito, y verificación de la conducta pública de cada uno de los postulantes.

“Especial atención debería otorgarse al respeto irrestricto del escalafón judicial, como ordena la Constitución y las leyes”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esa entidad.

Hoy serán seleccionados los miembros del TSE y cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia. Castaños Guzmán dijo que otro elemento a destacar, sobre el cual dijo hacía un énfasis especial, se refiere en la elección en el TSE. “Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país, y no solo los partidos con representación en el CNM. La sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real”, dijo.

Las precisiones de Servio Tulio Castaños Guzmán, fueron hechas en carta dirigida al presidente Danilo Medina, presidente del CNM, a través del secretario, Frank Soto.

 

Sin cuestionamiento

Ayer también el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que se hace imperativo escoger un nuevo TSE sin cuestionamientos.

 

Federico Antún Batlle envió una comunicación dirigida al presidente Medina, y los demás integrantes del CNM en la que expresa que en el país existen decenas de honorables hombres y mujeres con las condiciones idóneas para conformar un tribunal confiable que lleve sosiego a todos los dominicanos y dominicanas.

 

Dijo que los actuales magistrados del TSE “han incurrido en muchas acciones y decisiones inadecuadas y por tanto se inhabilitan para arbitrar justicia en un proceso tan complejo como será todo el camino hacia las elecciones de 2020”.

 

PROCEDIMIENTO Y LOS MIEMBROS DEL CNM

EL REGLAMENTO: El CNM se rige por un Reglamento que establece que luego de la evaluación y ponderación, el presidente Medina invitará a los miembros a someter propuestas para las posiciones a ser llenadas, y acto seguido someterá a votación a cada uno de los aspirantes en lista de finalistas. Si el resultado de la votación arrojase más candidatos que posiciones disponibles, se someterán nuevamente a votación las propuestas, y una vez escogidos los jueces, el CNM procederá a escoger a su presidente y a sus sustitutos.

 

En plazo de cinco días de la selección el CNM convocará a los elegidos para que presten juramento. Los miembros del CNM son, el presidente Medina; el presidente de la SCJ, Mariano Germán, y el juez Frank Soto; el procurador Jean A. Rodríguez; los presidentes: del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, así como el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del PRM.