Esta es la relación entre el 11 de septiembre y Mahatma Gandhi Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 19:35

El 11 de septiembre no solo marca el aniversario de hechos violentos como los ataques terroristas del 2001 en Nueva York o el golpe de Estado de 1973 en Chile.

El 11 de septiembre, pero del año 1906, un abogado indio inició un movimiento pacifista de resistencia contra las políticas de segregación racial en Sudáfrica.

Se trataba de Mahatma Gandhi (1869-1948), quien, ante miles de compatriotas reunidos en el teatro Empire de Johannesburgo, lanzó el movimiento que denominó Satyagraha (palabra que algunos traducen como ‘insistencia en la verdad’).

Gandhi (cuyo nombre real era Mohandas Karamchand Gandhi), que llegó a Sudáfrica por motivos de trabajo y experimentó allí las políticas discriminatorias contra las personas de piel oscura y contra los asiáticos, propuso a sus seguidores una forma de desobediencia civil que consistía en incumplir leyes específicas consideradas injustas.

Quien siguiera su método debía hacerlo de forma pacífica o civilizada -no con enojo o ira- y aceptar las consecuencias de su acción, aunque eso significara ir a prisión, ser agredido o que sus bienes fueran confiscados.

“El objetivo no era que hubiera un ganador y perdedor de la batalla, sino más bien que todos finalmente verían y entenderían la ‘verdad’ y acordarían rescindir la injusta ley”, explica el portal South African History Online (www.sahistory.org.za).

 

Miles de indios fueron a prisión en Sudáfrica por poner en práctica el Satyagraha, incluso el propio Gandhi, quien, tras luchar por los derechos de sus compatriotas en la nación Africana, regresó a su país natal, donde encabezó un movimiento por la independencia basado en su método de resistencia pacífica.