Nacionales
El peligro está en el aire Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 12:34

Así como las nubes de polvo del Sahara avanzan a miles de kilómetros fuera de África hacias otros países, así afectan la salud de los habitantes donde se posan.

El polvo del Sahara no tiene distinción. Afecta a grandes y pequeños cada vez que impacta de manera negativa el medio ambiente. “La presencia de estas partículas en el aire no es algo tan ligero como a veces se quiere aparentar. Estemos prevenidos, hagamos consciencia, pues esto puede provocar problemas respiratorios muy fuertes, y acentuar la gravedad de quienes de por sí, sufren de ellos”, así lo manifiesta Rodolfo Méndez, neumólogo venezolano experto también en temas del medio ambiente.

Explica que por ejemplo, las personas que sufren de asma o rinitis, no importa la edad, tienden a presentar episodios crónicos cada vez que el polvo sahariano pone en peligro la salud de la gente. Ante esa realidad, aconseja el especialista, hay que tomar medidas que incluyen el uso de mascarillas para exponerse al exterior, tener a mano la medicación indicada si se tiene algún tipo de males respiratorio, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos.

En lo que respecta a los niños y ancianos, Méndez advierte que por su vulnerabilidad es importante tomar precauciones más drásticas, pues se debe evitar que se deshidraten debido a que esto puede ocasionar que estén más expuestos a cualquier afección. “De manera particular, recomiendo mantener las ventanas cerradas, y evitar a toda costa tener contacto con los pequeños una vez salgamos. Lo prudente es bañarse luego de salir para cargar a los bebés, ya que pueden quedar partículas de polvo en la ropa y pegársele al infante”, puntualiza.

El especialista dice que otras consecuencias del polvo del Sahara a la salud es un leve o fuerte ardor en los ojos o conjuntivitis. “Es bueno saber que estas afecciones se deben a las bacterias, esporas de hongos y los granos de polen que tienen las partículas de este polvo, que puede causar males de importancia”.

Leer más...
 
El TSE anula reunión de organismo del PRSC Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 12:20

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso ayer la nulidad de la reunión del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), celebrada el 9 de junio de 2017, por falta de quórum.

El tribunal, que preside el magistrado Román Jáquez Liranzo, declaró la nulidad de todas las decisiones adoptadas en esa reunión.

En esa reunión, encabezada por Federico Antún Batlle (Quique), se aprobó la designación de un nuevo Tribunal Disciplinario y que el método para escoger a las nuevas autoridades del PRSC sea una asamblea de delegados.

El TSE acogió una demanda en nulidad incoada el 7 de julio de 2017 por los dirigentes reformistas José Hazím Frappíer, Marino Collante Gómez, Víctor Bisonó Haza, Miguel Bogart Marra, Marino Berigüete, Joaquín Ricardo García, José Ramón González Pérez, María Rosa Belliard, Virgilio Augusto Álvarez Bonilla, Louis Bogaert Marra, Florentino Carvajal Suero, Víctor Reynaldo Lora Díaz, María Mercedes Fernández Cruz y Omar Eugenio de Marchena, contra la reunión del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del sector encabezado por Federico Antún Batlle.

El TSE ordenó la ejecución provisional y sin fianza de sentencia, no obstante cualquier recurso, en virtud de las disposiciones del artículo 3 de la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

Leer más...
 
Juez revisará hoy el caso Kimberly Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 13:12

Al confirmarse por medio de la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que la adolescente Kimberly Adón murió en accidente de tránsito, el juez suplente del Juzgado de Paz del municipio de Santo Domingo Norte, Amaury Pérez, conocerá hoy una revisión de la medida de tres meses como prisión preventiva en la cárcel de La Victoria que le impuso a Francisco Emilio Abreu, conductor del vehículo.

El abogado de la familia de Kimberly Adón, Esteban Mella, expresó que hasta ahora solo se está procesando al conductor del vehículo, como accidente de tránsito, porque el juez consideró que la muerte estaba confusa y tenían que esperar los resultados del Inacif.

El 13 de este mes el juez Pérez le impuso tres meses de prisión preventiva a Francisco Emilio Abreu, quien conducía el vehículo que se accidentó, y donde perdió la vida Kimberly Adón. Esteban Mella dijo que los accidentes de tránsito tienen penas muy leves, por lo que hay muchas posibilidades de que el juez varíe la medida contra Abreu, pero que como representante de la familia estará firme solicitando que permanezca en prisión.

Expresó que por el otro proceso de seducción de menores y asociación de malhechores en el que están sometidos tanto el detenido como el otro joven que iba en la jeepeta donde murió Kimberly y el padre del mismo, lo van a continuar.

“Nosotros tenemos una acusación y querellas que las depositamos ante el Juzgado de la Instrucción y el Ministerio Público, lo que indica que los tres están debidamente constituidos en ese proceso. Francisco Abreu por seducir a Kimberly, el otro joven por tener una relación con la otra menor que iba en el vehículo, y el padre de esa menor, por consentir la relación”, precisó.

Leer más...
 
Dejan en libertad al hombre que abofeteó a un agente de Amet en Barahona Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 21:37

El joven que le dio una bofetada a un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), después de producirse una discusión por asuntos de tránsito, logró su puesta en libertad, luego de cuatro meses y 25 días en prisión.

La decisión fue adoptada por el magistrado Joselín Medina, del Juzgado de la Instrucción, quien hizo un claro cuestionamiento al Ministerio Público por la acusación presentada contra el imputado Tomás David Féliz Pineda por la agresión a Marvin Cuevas Minyetty, raso de la Policía Nacional, adscrito a la Amet.

El magistrado Medina expuso en su dictamen que la Fiscalía, representada en la audiencia por la fiscal Yokasta R. Báez, no observó que la Ley de Armas 631/16, es de acción pública y que, por lo tanto, corresponde al Ministerio Público llevar la acción no el actor civil.

 

 

El joven Féliz Pineda, defendido por los abogados Juan Pablo González y Eusebio Rocha, fue favorecido con la medida, luego que el fiscal Montero Batista solicitó una acusación, consignada en los artículos 230 y 231, del Código Penal, que dispone privación de libertad de un imputado de 1 a 6 meses.

Sin embargo, debido a que el joven tiene casi cinco meses en prisión y evitar que el imputado obtenga su libertad a pena cumplida, el magistrado Medina dispuso su libertad, pero deberá presentarse a la audiencia preliminar, fijada para el 26 de octubre por dicho juez.

Leer más...
 
Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo abre centro de acopio para ayudar a familias afectadas huracán María Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 26 de Septiembre de 2017 20:52

La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, Inc., abrió un centro de acopio para recibir ayudas en beneficio de las familias de la provincia Espaillat afectadas por el huracán María.

Por Nicolás Arroyo Ramos

La licenciada Julieta Tejada, presidente de la entidad que agrupa a los mocanos residentes en la capital, significó que como comunidad solidaria no pueden ser indiferentes a los daños ocasionados a muchas familias de su pueblo por el fenómeno atmosférico recién pasado.

Significó que la apertura de un lugar para recibir ayudas es una acción de solidaridad con los damnificados de las lluvias provocadas por el Huracán María en la provincia Espaillat, en razón a que más una agrupación que integra a su comunidad, surgieron para ayudar a las instituciones y personas necesitadas de su pueblo.

“La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, deja habilitado como su centro de acopio para recibir ayudas para las personas afectadas por el huracán María en la Galería de Arte Baret, ubicada en la calle Winston Arnaud, esq. Centro Olímpico el Millón, Santo Domingo, D.N. para que puedan llevar donativos en favor de nuestro compueblanos”, expuso la licenciada Tejada.

Sugirió a quienes quieran ayudar a las familias mocanas afectadas por el huracán María hacerlo llevando agua embotelladas, alimentos enlatados, ropa, calzados, sabanas y colchones y otras donaciones que podrían ser útiles para mitigar la situación de calamidad que viven, para lo que puso a la disposición del público los teléfonos de contactos (809)549-4180, (809) 534-4017, (809) 707-5152 y (829)755-5272.

 
La PN remite a la AMET a tres jóvenes por muerte de Kimberly Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 12 de Septiembre de 2017 16:26

Dos jóvenes de 20 años y una adolescente de 16 fueron remitidos por la Policía a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), por la muerte de la adolescente Kimberly Esther Adon, de 16 años, ocurrida la madrugada del domingo, en el sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Sobre la muerte de Adón hay dos versiones, una de que habría sido asesinada al resistirse a ser violada por dos hombres y sus agresores simularon un accidente de tránsito y otra que fue impactada por un vehículo en marcha.

La Policía, en una nota que hoy remite a los medios de comunicación, explica que los remitidos a la Amet por ese caso son Francisco Abreu Villar (Kikito) y Joel Feliz Peña, ambos de 20 años, y una menor, de 16 años, cuya identidad no fue revelada por razones legales.

“Los tres son señalados de haberle causado la muerte a la menor Kimberly Esther Adon, de 16 años, tras impactarla con el vehículo marca Mitsubishi, modelo Montero, color azul, placa G113659, en el cual se trasladaban” dice el informe.

Agrega que la menor falleció a consecuencia traumas contusos múltiples severos, tipo vehículo en marcha, según el diagnóstico del médico legista actuante.

 
Kimberly resistió ser abusada por verdugos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 12 de Septiembre de 2017 16:20

Dos hombres intentaron abusar sexualmente de la adolescente Kimberly Adón, de 16 años, y cuando la menor se resistió la golpearon, la ahorcaron, luego simularon que fue un accidente de tránsito y llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 911, según contó una de sus compañeras de estudios.

“Nosotras, las compañeras de Kimberly en la escuela, no conocemos a la muchacha con la que ella andaba; lo que sabemos es que esa joven que la fue a buscar a las 11:00 de la noche se fue con su novio y la dejó sola con dos hombres que intentaron violarla”, expresa la compañera de Kimberly, también menor de edad.

Explica que tras golpearla y ahorcarla, montaron en el vehículo en que viajaban y le pasaron por encima a Kimberly, para simular que la adolescente murió en un accidente.

La madre de la joven que fue a buscar a Kimberly dijo, de acuerdo a la compañera de estudios de la joven, que nadie puede ir a su casa porque lo que pasó no es culpa de su hija.

“El domingo, cuando pasó el accidente, nosotras fuimos a la casa de la muchacha que fue a buscar a Kimberly, y la mamá de ella comenzó a vocear que nadie puede ir a exigir nada”, manifiestó.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL