Nacionales
Trabajadores demandan a Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella bajo acusación de desahucio irregular Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 31 de Agosto de 2017 11:32

Un grupo de 53 soldadores especializados interpuso una demanda laboral contra el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la reclutadora de personal RATZ Consulting a quienes acusan de un desahucio irregular, reclaman el reintegro a sus puestos de trabajos, el pago de los salarios y derechos adquiridos y en reparación de daños y perjuicios.

Los trabajadores de nacionalidad colombiana, alegan que fueron traídos al país para laborar como soldadores industriales en el proyecto Punta Catalina con un contrato de trabajo que les garantiza permanecer en sus labores por un periodo de 20 meses y fueron desahuciados cuando solo tenían 3 meses de trabajo.

La demanda fue interpuesta por los abogados Lionel Correa Tapounet, Juan Ramón Rosario Contreras y Joaquín Luciano ante la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Baní en mayo pasado y será conocida en audiencia de fondo el jueves de esta semana, 31 de agosto.

Los abogados de los demandantes sostienen que “estos trabajadores fueron contratados por un periodo de 20 meses, por lo tanto debía garantizarse ese período a menos que hubiera algún incumplimiento o falta por parte del trabajador, que no la hubo”.

Detallan que “por ser un contrato cerrado a 20 meses no aplica el desahucio. Si la empresa entendía la existencia de una falta por parte de los trabajadores el trámite procedente era un despido, pero un despido obliga al empleador a invocar una causa, alegar una razón, notificarla al Ministerio de Trabajo y probarla ante un tribunal. De no ser aprobado, se declara injustificado el despido y se condena al empleador a pagar prestaciones laborales”.

Leer más...
 
Se entrega joven vinculado a banda “Los mata policías”; dice es inocente Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 11:53

Se entregó a las autoridades, a través de Noticias SIN, uno de los jóvenes que la Policía Nacional vincula con la banda “Los mata policías”, grupo al que también se le atribuye otros hechos delictivos ocurridos en Los Alcarrizos.

La periodista Alicia Ortega entregó a José Elías Gil, de 27 años, a agentes de la Direccion Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Gil declaró que solo conoce a un miembro de la supuesta banda y que es inocente.

“A esas personas yo no las conozco (los miembros del grupo delictivo). Al único que yo conocía era a Jairon Mueses (quien fue ultimado por la Policía en Higüey)”, expresó Gil.

Agregó que se entregó para que el cuerpo del orden realice las investigaciones de lugar, sin embargo, aclaró que no guarda vinculación con el caso.

Leer más...
 
Ley de Partidos podría ser aprobada “prontamente” Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 29 de Agosto de 2017 12:48

El proyecto de Ley de Partidos Políticos será aprobado “prontamente”, según plantearon el presidente de la comisión bicameral que conoce la pieza y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ayer los legisladores que integran la comisión entregaron a la Comisión Ejecutiva del PRM una matriz que contiene los puntos consensuados del proyecto de ley y también trataron sobre los cuatro aspectos que se mantienen en discusión.

La entrega la hizo el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, al concluir un encuentro con la directiva del partido opositor, en el que estuvieron el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader.

Victoria Yeb manifestó que los aspectos del proyecto que aún no tiene consenso son la cuota de género, el padrón a utilizar, la distribución de los recursos y el límite de los gastos de campaña.

Dijo confiar que con esa visita “la ley va a hacer prontamente aprobada, porque los puntos que hemos discutido, entendemos que serán consensuados”. Andrés Bautista, presidente del PRM, también dijo confiar en la pronta aprobación del proyecto.

 
Las muertes por leptospirosis suman 43 este año Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 29 de Agosto de 2017 12:44

En los primeros ocho meses del año, 461 personas se han infectado con leptospirosis, de las cuales 43 han fallecido, según el reporte número 32 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud. La última defunción se registró en la semana epidemiológica 32, del 6 al 12 de agosto.

La enfermedad provocada por el contacto con agua o tierra contaminada con orina o líquidos corporales de animales infectados, como ratas, cerdos y perros, entre otros, ha experimentado un incremento de un 63% con respecto al año pasado, cuando para la misma fecha se habían reportado 294 casos.

Según indica el propio boletín, la incidencia de la enfermedad en las últimas cuatro semanas se ha mantenido en la zona de seguridad a nivel nacional, siendo las provincias Santo Domingo y Duarte las que notifican el mayor número de casos sospechosos.

Salubrista advierte contaminación

Sin embargo, la cantidad de muertes asociadas a esta enfermedad es vista con asombro por el médico veterinario con Maestría en Salud Pública Ruddy Váaquez Rondón, quien asegura que cuando esto ocurre es porque el grado de contaminación es inmenso.

“Como sanitarista me asombra saber que en lo que va del año 2017, unas 43 personas han muerto de leptospirosis en el país. Cuando ha habido esa cantidad de óbitos, es porque la infestación por leptospirosis es inmensa. Por ningún lado he notado medidas de control alguna, ni siquiera medidas de prevención”, deplora el especialista.

Leer más...
 
El país no puede ser un paritorio de los haitianos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 11:44

República Dominicana tiene que decidirse a no seguir siendo un “paritorio” de Haití, porque son miles las mujeres que están cruzando la frontera para venir a dar a luz al país, y luego buscar que esos niños sean nacionalizados.

Así lo expresó el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que definitivamente esa frontera tiene que tomar en cuenta que al país hay que preservarlo de la avalancha de niños de madres extranjeras.

Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto a otros miembros del Pleno, el presidente de la JCE precisó que esa situación le crea una gran presión al país, además de que en determinado momento pudiera ser vista como una política invasiva.

“Vamos a llamarlo por su nombre, entonces nosotros tenemos que tener la suficiente responsabilidad, el Estado dominicano, de detener eso, y eso hay que detenerlo allá en la frontera”, advirtió refiriéndose a todas las haitianas que cruzan la línea divisoria para dar a luz en el territorio nacional.

Castaños Guzmán explicó que después que la madre no residente viene al país y da a luz, hay que inscribir el niño en el Libro de Extranjería, porque es un derecho universal.

Leer más...
 
Elpidio Báez somete proyecto para que los policías puedan ejercer como abogados Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 22 de Agosto de 2017 17:53

El diputado Elpidio Báez sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley para permitir el ejercicio de los abogados policías en asuntos corporativos administrativos y litigiosos, que no afecten las funciones y principios fundamentales de la institución, o que constituyan un conflicto de interés por la uniformada.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana consideró que la medida de la dirección policial de impedir el ejercicio a sus miembros abogados constituye una disposición discriminatoria.

Agregó que esa disposición choca con el principio de racionalidad instituido en el artículo 40-15 de la Constitución de la Republica.

“Se modifica el numeral 27 del artículo 153 de la Ley Orgánica de la Policía para que se permita el ejercicio del derecho por parte de los abogados miembros de la Policía Nacional”, indica la propuesta de Báez.

 
Empleados Cámara de Diputados realizan acto de despedida a Lucía Medina Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 19:49

Bajo un emotivo ambiente los empleados de la Cámara de Diputados despidieron hoy a la presidenta del organismo, Lucía Medina, por su labor al frente del organismo.

La ocasión también sirvió para el desvelamiento de su fotografía en la galería de expresidentes de la Cámara de Diputados.

“El gran logro fue el trabajo en equipo”, dijo la presidenta saliente (2016-2017) durante las palabras de agradecimiento, en el momento en que recibía una placa de reconocimiento y un ramillete de flores por su labor.

A la ceremonia asistieron empleados de todos los departamentos, tanto administrativos, como legislativos, quienes tuvieron palabras de elogio para Medina como Ruth Helen Paniagua, secretaria legislativa; Amalia Almonte del Departamento Administrativo; y Abil Peralta, director del Departamento de Cultura.

Lucía Medina fue sorprendida con un mariachi, ocasión que le llevó la emoción a los ojos, y dos lágrimas rodaron por sus mejillas. “Se llora de tristeza y se llora de alegría, créame que me siento muy feliz, lloro de felicidad”, agregó.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL