Nacionales
Blas Peralta pide que no lo condenen por el odio de la fiscal; jueces darán fallo a las 7:00 de la noche Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 11 de Julio de 2017 21:16

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se retiraron este mediodía a deliberar sobre el juicio seguido a Blas Peralta y otros tres implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y fijaron el fallo para la 7:00 de la noche.

Los imputados y los querellantes tuvieron una intervención final en la última audiencia del caso. El último que tomó la palabra fue el principal acusado Blas Peralta que concluyó a las 12:10, pidiendo al tribunal que lo condene por los hechos que él cometió, pero no por el odio que ha tenido el Ministerio Público contra él, específicamente la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Quiero que el tribunal me dé una decisión acorde con el hecho, no en función del odio del Ministerio Público” enfatizó Peralta.

Manifestó que él lamenta profundamente la muerte de Febrillet, que no solamente la familia del exrector lo ha sufrido, sino también él, y dijo que sus sentimientos solo los conoce él.

El tribunal lo encabeza la jueza Ingrid Fernández.

Leer más...
 
Empresario Angel Rondón protagoniza incidente en audiencia SCJ este sábado Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 08 de Julio de 2017 18:26

El empresario Angel Rondón, a quien las autoridades atribuyen haber entregado los sobornos que la empresa Odebrecht canalizó hacia la República Dominicana, protagonizó un incidente este sábado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Poco después de que fuera reanudada la audiencia el fiscal Francisco Polanco comenzó a leer una parte del expediente que señala que el ex diputado perredeísta Ruddy González, uno de los imputados, se pasaba junto a Rondón 28 de los 30 días del mes.

Rondón, quien estaba junto a González, reaccionó molesto y dijo al magistrado en voz alta: “Usted es un mentiroso!!”.

La presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, llamó la atención a Rondón y le advirtió que podía ser sacado de la sala.

 

Angel Rondón en momentos en que interrumpía al Ministerio Público este sábado


González, de su lado, admitió que en dos ocasiones recibió “aportes económicos” de Rondón para financiar su campaña electoral para legislador, pero observó que la ley no prohíbe este tipo de operaciones.

Reafirmó que es inadecuado que a él se le relacione con sobornos de Odebrecht para la construcción de obras, a pesar de que el no es constructor y formaba parte de una bancada legislativa pequeña.

La audiencia

Esta audiencia comenzó el viernes en la mañana y en la noche fue dispuesto un receso hasta hoy. En la misma la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoce un recurso de apelación sometido por los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht en el país por contratos de obras del Estado.

Leer más...
 
Declaran inadmisible recurso de Habeas Corpus interpuesto por Andrés Bautista Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 06 de Julio de 2017 11:56

La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de habeas corpus, interpuesto por Andrés Bautista, mediante el cual reclamaba su inmediata puesta en libertad por considerar ilegal la prisión.

El recurso fue interpuesto por Bautista el pasado 3 julio a través de los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Thiaggo Marrero, en contra de la cárcel Modelo de Najayo Hombres y su directora Jenny Olga Hernández Rosario.

La jueza Clara Luz Almonte no admitió el recurso por “existir otra vía procesal igualmente expedita para la tutela del derecho fundamental invocado y demás razones expuestas en el cuerpo de la presente decisión”.

 

Se argumenta que en la solicitud hecha por Bautista es pasible de ser incoada por ante la Suprema Corte de Justicia, a fin de que ese alto tribunal decida respecto de la ilegalidad invocada.

Andrés Bautista guarda seis meses de prisión preventiva junto a otros implicados en el caso de los 92 millones de dólares en sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.

Leer más...
 
El BC advierte riesgo bitcoin Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 06 de Julio de 2017 11:37

Los organismos regulados del sistema que realicen operaciones con activo virtual o bitcoin serán sancionados por Código Monetario y Financiero

El Banco Central advirtió a los organismos regulados del sector financiero que se vean vinculados a negocios a través del bitcoin o “criptomoneda”, o activo virtual, que sobre ellos pesarán las sanciones contempladas del Código Monetario y Financiero.

Sobre las operaciones electrónicas con esta especie de dinero virtual, el Banco Central advirtió que como institución no regula, ni supervisa, ni garantiza, en manera alguna, ninguna transacción con bitcoin.

La advertencia fue hecha ayer en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, por el subgerente de Polítics Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel P. Tejeda Comprés, Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos, y Frank Montaño Peña, subgerente general.

Ambos explicaron que los Bitcoin en el país, las autoriidades prefieren llamarlos activos virtuales o “cripotomonedas”, esto porque permiten a las personas hacer intercambios como si fuera un trueque y algunos países de Europa lo reconocen como tal, otros no se han pronunciado al respecto.

Leer más...
 
Sacan de la lista a cinco aspirantes a altas cortes Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:43

ANOCHE. LA REUNIÓN DEL CNM DURÓ ALREDEDOR DE 3 HORAS

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eliminó ayer a cinco de los 169 candidatos a dirigir las altas cortes del país por estos no cumplir con los requerimientos necesarios para poder aspirar a esos cargos.

Además, el CNM informó que entregará hoy a las 7:00 de la noche la lista de los aspirantes preseleccionados.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el magistrado Frank Soto, quien también indicó que fue designada una comisión especial que se reunirá hoy a las 10:00 de la mañana en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para analizar las objeciones hechas a los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Otra de las objeciones pertenece al expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

La comisión está conformada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el senador por Puerto Plata, José Paliza; la diputada Josefa Castillo; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el mismo Frank Soto.

El dirigente político Guido Gómez Mazara había impugnado las aspiraciones del actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y los magistrados John Guiliani Valenzuela, Marino Mendoza y Mabel Féliz, así como Iraima Capriles, directora ejecutiva del Centro Económico y Social, y Rosabel Castillo, registradora de títulos.

Leer más...
 
Feminicidios aumentan a 43 en primeros 6 meses Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 11:35

BALANCE. TAN SOLO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO FUERON ASESINADAS 20 MUJERES

En los seis meses que han transcurrido del 2017 se han registrado 43 feminicidios, según registros periodísticos, provocados por parejas o exparejas.

Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó veinte muertes.

 

El último caso reportado fue el de Heidy Rosanna Martínez Villar, de 36 años, quien falleció a causa de herida de bala que le propinó su exmarido Alexander Espinosa Matos (Alex), de 31 años, quien luego se suicidó de un disparo a la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo Oeste.

Según versiones de vecinos de la pareja, Martínez Villar había decidido separarse de su concubino, después que éste apareciera en las redes sociales acompañado de otra mujer, por lo que su agresor no aceptaba dicha decisión.

Otro caso reciente fue el asesinato, el pasado primero de julio, de Marisol Martínez, de 34 años, quien fue encontrada muerta en el baño de su apartamento en Villa Faro, en Santo Domingo Este. Su esposo, Manuel Lachapelle Rodríguez, de 45, es el principal sospechoso del hecho y de quien desde hace varios días desconoce su paradero, según la Policía Nacional.

Leer más...
 
Tenis y gorras costosas delatan a delincuentes Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 11:36

Un 80 por ciento de los jóvenes que delinquen en Santiago lo hacen para comprar tenis y ropa de marcas, consumir drogas narcóticas y alcohol, según estadísticas de la Policía Nacional.

La Policía dijo que sus agentes que patrullan las calles prestan mayor atención a las personas que ocupan motocicletas en uno o en dos, pero preferiblemente requisan a aquellos jóvenes que se desplazan bien vestidos.

Un oficial de la Policía dijo que por lo regular las marcas de los tenis y de las vestimentas los delatan y que han apresado a muchos delincuentes solo por esos atuendos de identidad.

“El hombre de trabajo que se desplaza en una motocicleta lo conocemos al vuelo por la forma de vestir, pero el delincuente por lo regular tiene calzados, principalmente tenis, pantalones, camisas y t-shirt caros y eso despierta sospechas de los agentes”, indicó un oficial superior investigador. No obstante, apuntó que no pueden apresar a nadie por el simple hecho de que calza un par de tenis, una gorra y vestimenta costosa, porque para ello tienen que atraparlo en flagrante delito o contar con una orden de un juez, luego de que una persona afectada se querelle en su contra.

Se delatan ellos mismos

En los barrios de Santiago la gente se entera de inmediato cuando un joven anda en malos pasos, porque lo primero que hace es comprarse buenos calzados y ropas caras. A este respecto, José Francisco Consuegra, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de San José de la Mina y sectores aledaños, expresó que en los sectores populosos los vecinos por lo regular comienzan a sospechar de las andanzas irregulares de los jóvenes. Asimismo, comentó que muchos padres saben que sus hijos están en pasos malos, pero no los corrigen.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL