Nacionales
Los detenidos en caso Odebrecht comparten sus desayunos “como muchachos” Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 16:40

ASÍ LO EXPRESÓ LUISA SÁNCHEZ, TRAS VISITAR ESTA MAÑANA A SU ESPOSO CÉSAR SÁNCHEZ, EXADMINISTRADOR DE LA CDEEE

La señora Luisa de Sánchez, esposa del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), César Sánchez, dijo hoy los detenidos por el caso Odebrecht comparten en sus cárceles como "muchachos cuando ponen las meriendas todos juntos", y que tienen sus teléfonos móviles.

Al preguntarle cómo se comunican los parientes con los detenidos, dijo que "ellos tienen sus teléfonos viables".

"Desde ayer que yo vine he visto una armonía, un compartir. Yo lo he dicho, como muchachos cuando le ponen la merienda todos juntos, toma esto, mira galletas... Yo lo veo con muy buen ánimo y eso es importante",

Describió qué hay una "una salita donde tú puedes conversar. Hay un área como un patiecito y el pasillo".

Se quejó de que tanto a César Sánchez como a los demás arrestados no se les ha dicho el motivo de su apresamiento, ya que en el caso hay delitos generales, pero no saben sobre qué se le imputa.

Leer más...
 
Juicios, verdad, ley y justicia Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 30 de Mayo de 2017 13:19

Por Pedro Domínguez Brito

Hace años leí “Juicios y mentiras”, una fascinante obra escrita por William T. Pizzi que trata sobre la crisis del proceso penal estadounidense. El autor expresa: “Hemos desarrollado un sistema de justicia penal que sirve de entretenimiento popular y da una tremenda importancia al hecho de ‘ganar’ o ‘perder’. Pero el sistema pone en un lugar prácticamente irrelevante el objetivo de la búsqueda de la verdad”.

En estos días inician procesos legales que marcarán intensamente el rumbo de la historia dominicana, sobrepasando el aspecto político-partidista. Influirá hasta la médula en la forma de manejar el erario, en la transparencia en las actuaciones del Estado, en el papel de las empresas privadas en sus relaciones con los gobiernos, y, quizás lo más importante, en el seguimiento de un pueblo para que sus recursos sean administrados de la mejor manera.

Pedro Domínguez Brito

Estamos en uno de esos momentos en que no podemos dar marcha atrás, no importa que luego entre el mar, que los cielos se tornen escarlatas o que la tierra se agriete. La sociedad, ya decidida a lanzarse, parece imitar al emperador Julio César cuando expresó antes de cruzar el Rubicón: “Alea iacta est” (la suerte está echada).

Y de lo que viene casi todos anhelaremos ser actores, y no secundarios o de reparto, sino protagonistas famosos; y si por casualidad resulta difícil esa preponderancia, buscaremos participar como invitados especiales de la película. No nos cansaremos de opinar, presionar, incidir, reclamar y varios verbos más. El despertar no tiene precedentes al menos en los últimos años.

Leer más...
 
PLD reclama debido proceso de ley a sus dirigentes implicados en caso Odebrecht Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 30 de Mayo de 2017 12:55

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó garantía y observación del debido proceso de ley que se le sigue a sus dirigentes acusados por la Procuraduría de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

En un documento enviado a ELJINCHAITO.NET, el Comité Político del PLD se manifestó esperanzado de que los tribunales “observen las debidas normas constitucionales y procesales que conduzcan a una real y efectiva garantía de su derecho de defensa”.

Informó, asimismo, que puso a disposición de los encausados su equipo de abogados para que asuman su correspondiente defensa.

A continuación, el documento íntegro:

“PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA

Comité Político

En horas de la mañana del lunes 29 de mayo del presente año 2017, fueron sometidos a la acción de la justicia dominicana y a instancias de la Procuraduría General de la República, un determinado número de personas, acusadas de la comisión de los crímenes de Lavado de Activos, Asociación de Malhechores, de violación de la Ley Sobre Declaración Jurada, Soborno, de Coalición de Funcionarios, entre otras infracciones.

Entre las personas sometidas en dicha acción judicial, se encuentran cinco importantes dirigentes de la máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana, como son los compañeros Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Julio César Valentín, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, todos miembros de su Comité Central, siendo los tres primeros además, integrantes de su Comité Político.

En torno a dicho sometimiento de los señalados compañeros, el Partido de la Liberación Dominicana espera que los tribunales del orden judicial que sean apoderados para el conocimiento del expediente de referencia, observen las debidas normas constitucionales y procesales que conduzcan a una real y efectiva garantía de su derecho de defensa, en el entendido que de conformidad con lo que dispone el numeral 3 del artículo 69 de la Constitución de la República, toda persona tiene “El derecho a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable”.

Leer más...
 
Discurso íntegro del procurador con nombres y acusación por caso Odebrecht Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 30 de Mayo de 2017 11:48

DIJO ESPERAR QUE MAÑANA SE CONOZCAN LAS MEDIDAS DE COERCIÓN, PARA LAS QUE EL MINISTERIO PÚBLICO PEDIRÁ 18 MESES DE PRISIÓN

Discurso íntegro del procurador con nombres y acusación por caso Odebrecht

Las 14 personas nombradas por la Procuraduría General de la República por su presunta vinculación en el caso de Odebrecht, están siendo sometidas a la justicia, por haber cometido presuntamente todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Así lo establece el procurador Jean Alain Rodríguez en el discurso ofrecido hoy, tras ejecutarse diez apresamientos.

Dijo que a partir del día de mañana martes esperan que se conozcan las medidas de coerción que corresponden a los imputados, para lo que según afirmó el ministerio público pedirá 18 meses de prisión preventiva.

A continuación el discurso íntegro del procurador

Señoras y señores,

El día 21 de diciembre de 2016 el mundo entero se despertó con la noticia de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia, con epicentro en Brasil y ramificaciones en una docena de países, entre ellos República Dominicana.

Ese día, tuvimos conocimiento de que la empresa Odebrecht había admitido haber entregado sobornos a funcionarios y empresarios de la República Dominicana por una cifra que superó los 92 millones de dólares desde el año 2001 hasta el año 2014.

En mi primera comparecencia pública sobre el caso, apenas unos días más tarde, me comprometí frente a la ciudadanía y les dije textualmente: “todo funcionario que se compruebe que haya recibido sobornos o algún beneficio directo o indirecto será sometido a la acción de la justicia sin importar de quien se trate ni en qué periodo de gobierno haya trabajado”.

Leer más...
 
Delitos atribuidos a acusados en caso ODEBRECHT implican penas de dos meses a 10 años de prisión Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 16:40

LAVADO DE ACTIVOS, SOBORNO EN EL COMERCIO, ASOCIACIÓN DE MALHECHORES, COALICIÓN DE FUNCIONARIOS Y PREVARICACIÓN, FALSEDAD EN DECLARACIÓN DE BIENES Y PROSCRIPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Los delitos de los cuales están acusados los implicados en el caso de los sobornos de los 92 millones de dólares que admitió pagar la empresa Odebrecht en el país conllevan penas que van desde dos meses hasta 10 años de prisión.

Entre las infracciones figuran Proscripción de la corrupción; lavado de activos, soborno en el comercio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, falsedad en declaración de bienes, las cuales están tipificadas en la Constitución, y en al menos cinco leyes.

A continuación los textos de las disposiciones constitucionales y legaels que se les acusa haber violado a

Constitución.

 


Art. 146. Proscripción de la corrupción.

“Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia:

1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga

fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y

Leer más...
 
Pepín Corripio: Molina Morillo es uno de los referentes más trascendentales del periodismo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 04 de Abril de 2017 22:09

EN UNA CEREMONIA EN LA EXPLANDA DE LOS PERIÓDICOS HOY, EL NACIONAL Y EL DÍA, FUERON DESPEDIDOS LOS RESTOS DE MOLINA MORILLO

Con palabras de pesar y una misa de cuerpo presente en la sede de los periódicos, Hoy, El Nacional y El Día, el Grupo Corripio despidió a Rafael Molina Morillo, fundador de dos de los diarios y de la desaparecida revista Ahora.

Tras una misa de cuerpo presente en la Funeraria Blandino, los restos de Molina Morillo fueron trasladados al edificio que aloja a los tres diarios, ubicados en la avenida San Martín, esquina Ortega y Gasset, donde fue oficiada la ceremonia de despedida.

Los primeros en hacer guardia de honor ante el féretro de Molina Morillo, fueron José Luis Corripio Estrada; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; José Alfredo Corripio y el doctor Jorge Tena Reyes.

Al hablar durante la ceremonia, José Antonio Molina, hijo de Molina Morillo, definió a su padre como el mejor esposo, mejor padre, mejor abuelo y el mejor ejemplo de vida.

Leer más...
 
Abogados denuncian son discriminados por el Ministerio de Educación Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 20:36

El Colegio de Abogados de la República Dominicana denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los juristas que han cursado la habilitación docente y que aplican para impartir la Constitución en las escuelas.

Miguel Surun, presidente del gremio, informó que el decreto 310-16 instruye al Ministerio de Educación la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución de la República en el sistema educativo dominicano, una disposición que cumple con el mandato de la Carta Magna, que ordena la instrucción cívica y social de los derechos y garantías fundamentales.

Explicó que la enseñanza de la Constitución es una docencia especializada por lo que solo debe ser impartida por abogados especialistas en el área y a muchos no se les ha permitido concursar y otros han sido rechazados.

 

 

“Más de seis mil abogados han tomado el curso de habilitación docente y no se les ha dado la oportunidad de concursar, a pesar de que ingenieros, arquitectos, médicos, sociólogos y profesionales de otras áreas han participado y han sido seleccionados para impartir docencia en sus respectivas áreas”, expresó.

Manifestó que ha intentado reunirse en varias ocasiones con el Ministro de Educación desde principio de año, pero no ha sido posible, por lo que este lunes realizaron la petición nuevamente por escrito.

Indicó que el gremio está abierto al diálogo para tratar de buscar una solución al problema y evitar la exclusión de los juristas en el proceso de selección de maestros que impartirán la Constitución.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL