Internacionales
Nueva York busca métodos para bajar los altos ruidos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 25 de Junio de 2017 13:08

Bocinas, sirenas, obras en construcción, zumbido de aviones, restaurantes donde hay que gritar para hacerse escuchar: Nueva York es una de las ciudades más ruidosas del mundo, pero quiere cambiar.

Pregunte a cualquier neoyorquino: todos mencionan la contaminación sonora como una de las marcas de fábrica de “la ciudad que nunca duerme”. “En 19 años en Nueva York a veces tengo la impresión de vivir en una cancha de fútbol”, dice Gregory Orr, un cineasta originario de Los Ángeles que vive desde hace años en el corazón del animado barrio de Greenwich Village.

“¡Hasta las ardillas chillan más fuerte aquí para hacerse escuchar por encima del bochinche!”, bromea. Pero aunque muchos se acostumbran a este exceso de decibeles, la mayor ciudad estadounidense se lanzó en un proyecto inédito dirigido por Juan Bello, un profesor de tecnología musical en la Universidad de Nueva York (NYU) de origen venezolano: registrar todo el abanico de sonidos de la ciudad y sus 8.5 millones de habitantes, y luego analizarlos para poder reducirlos.

Este experimento es por un lado científico, porque las técnicas utilizadas son las del aprendizaje automático de máquinas -una de las áreas de investigación de la inteligencia artificial-, y participativo por otro, ya que los neoyorquinos y la alcaldía son llamados a contribuir. Los millares de sonidos serán inventariados y cuidadosamente registrados con la ayuda de los habitantes para permitir a los computadores identificar inmediatamente la fuente de un problema sonoro. Luego corresponderá a la ciudad hacer lo necesario para resolverlo.

 
Odebrecht: no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 17 de Junio de 2017 11:54

Un alto ejecutivo de Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo hoy a Efe en Nueva Orleans que la multinacional brasileña no es la primera empresa en incurrir en este tipo de prácticas delictivas y que tampoco será la última.

“No somos los primeros y seguro que no seremos los últimos.

Nosotros no vamos a volver a hacerlo, estamos ya fuera de esas prácticas, pero sabemos que hay otras empresas que siguen haciéndolo”, afirmó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.

El pago se sobornos, apuntó Faria, “forma parte de la naturaleza humana” y es una costumbre extendida en todos los sectores económicos y no solo en el mundo de las infraestructuras.

“Es una práctica común en toda la actividad económica del mundo, con más o menos grado de supervisión o fiscalización, pero que existe en todos los países y en todas las industrias”, aseguró el directivo durante un foro de la industria petroquímica celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Odebrecht, considerada la constructora más grande de Latinoamérica, está siendo investigada en varios países de la región por haber pagado sobornos para conseguir obras públicas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

 

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 18:53
Leer más...
 
COMIENZA HOY LA TEMPORADA CICLÓNICA PARA EL ATLÁNTICO NORTE Y EL CARIBE Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 01 de Junio de 2017 11:34

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció este jueves el inicio de la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe.

Asimismo, el investigador Philip Klotzbach y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado pronosticó la formación de once tormentas tropicales, cuatro de las cuales alcanzarían la categoría de huracán, dos de ellos intensos.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philipe, Rina, Seam, Tamy, Vince y Witney.

Es probable que entre agosto y octubre se desarrolle un evento de intensidad débil a moderado del fenómeno del Niño, lo que jugará un papel fundamental para el número de formaciones de ciclones tropicales nombrados que transiten el Atlántico Norte.

La ONAMET informó que “la probabilidad de impacto de un huracán intenso para el Caribe está por debajo del año 2016. Sin embargo, hay que tener presente que en temporadas poco activas hemos tenido ciclones en nuestra área, por lo que las instituciones de protección civil y la población dominicana deben mantenerse bien atentos”.

Última actualización el Jueves, 01 de Junio de 2017 11:48
 
El Papa pide tolerancia cero con la pederastia Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 03 de Enero de 2017 09:59

El papa Francisco instó a los obispos a mostrar “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, en una carta con motivo de la festividad de los “Santos Inocentes” difundida ayer.“Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna ‘tolerancia cero’ en este asunto”, animó el pontífice.

En la misiva dirigida a los obispos el pasado 28 de diciembre, Francisco invitó a los obispos a escuchar “el llanto y el gemir de estos niños” y también de la Iglesia, que, dijo, “llora no solo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros”.

“El sufrimiento, la historia y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Pecado que nos avergüenza; personas que tenían a su cargo el cuidado de esos pequeños han destrozado su dignidad”, lamentó Bergoglio.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el papa expresó sus disculpas por estos hechos, por “el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar y el pecado del abuso de poder”, y llamó a unirse al dolor de las víctimas.

Francisco repasó las dramáticas situaciones que afectan a millones de niños en todo el mundo, con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, celebrada el 28 de diciembre.

Recordó, “a modo de ejemplo”, que en la actualidad 75 millones de niños han tenido que interrumpir su educación a raíz de las emergencias y las crisis prolongadas, y que en 2015 el 68% de las víctimas de trata sexual fueron niños. Francisco señaló que un tercio de los niños que han tenido que vivir fuera de sus países lo han hecho a causa de “desplazamientos forzosos”. “Vivimos en un mundo donde casi la mitad de los niños menores de 5 años que mueren lo hacen a causa de la malnutrición”, lamentó.

 
EFEMERIDES MUNDIALES PARA HOY Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 03 de Enero de 2017 09:21

1521.- El Papa León X excomulga a Lutero.

1749.- Fundación en Copenhague del periódico "Berlingske Tidende", decano de la prensa diaria universal.

1795.- Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.

1831.- Inauguración de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

1857.- Asesinado el arzobispo de París, monseñor Sibour, de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia.

1874.- El general Pavía entra en las Cortes poniendo fin a la I República española. Se constituye un Gobierno provisional, presidido por el general Serrano.

1925.- Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.

1934.- En Osek (Bohemia del Norte), una catástrofe minera deja 144 muertos.

1939.- Se crea la Agencia EFE en Burgos.

1944.- Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español.

1949.- Un tornado causa 59 muertos en Arkansas y Luisiana (Estados Unidos).

1956.- Inauguración del nuevo ferrocarril entre Pekín y Moscú, por Ulan Bator e Irkutsk.

1959.- Alaska se convierte en el 49 estado de EEUU.

1971.- Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del "Celtic" por la presión de los espectadores.

1979.- Firma del Concordato entre el Estado español y la Santa Sede, que fue ratificado el 4 de diciembre siguiente. Sustituyó al de 1953.

1981.- Se crea en París la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, entre cuyos miembros fundadores figuran los españoles Pedro Laín Entralgo, Federico Sopeña y Federico Mayor Zaragoza.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL