Salud
Dedican congreso nacional de pediatría al hospital de Los Minas Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 05 de Julio de 2017 13:00

PUNTA CANA.- La Sociedad Dominicana de Pediatría celebró su cuadragésimo cuarto (XLIV) congreso nacional, el Segundo Congreso Mesoamericano y del Caribe de Adolescentes, y la décima Jornada Nacional de Cirugía Pediátrica con el tema “Importancia del binomio madre-hijo”.

Dedicados al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, los eventos fueron realizados en el Centro de Convenciones de los hoteles Barceló Bávaro, donde fueron reconocidos 13 especialistas de salud, departamentos y programas del referido centro asistencial.La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, resaltó el trabajo que viene realizando ese hospital desde el punto de vista asistencial, social y de formación de recursos humanos en las diferentes especialidades médicas, asíì como subespecialidades de la pediatría.

Asimismo destacó que ese hospital es la única institución a nivel nacional que cuenta con todas las áreas de la pediatría desde la atención prenatal (obstétrica), atención al parto (maternidad), asíì como atención neonatal y durante toda la infancia hasta la adolescencia.“Es oportuno reconocer además los diferentes programas que en relación a la atención pediátrica se desarrollan en dicha institución donde cabe destacar los programas Mama Canguro, Transmisión Vertical de VIH, Psicoprofilaxis del Parto, Madres Tutelares, entre otros que han impactado de manera positiva la disminución de la morbi-mortalidad infantil y neonatal”.

La doctora Orsini agregó: “ese hospital que hoy nos enorgullece reconocer, se destaca como uno de los líderes en los programas de investigación relacionados con la salud infantil, asíì como una de las pocas instituciones a nivel nacional que ostenta el galardón del Hospital Amigo de la Madre y el Bebe, desde el 1996 otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros reconocimientos”, resaltó.

De su lado, el director del hospital, doctor Víctor Calderón, expresó su satisfacción y agradecimiento a la Sociedad Dominicana Pediatría por el reconocimiento a la institución hospitalaria que abrió sus puertas al público en el año 1974 y que ha forjado 893 profesionales en la ramas de ginecología y obstetricia, pediatría, perinatología, anestesiología y cirugía pediatría.

Asimismo resaltó que en los últimos años la mortalidad materna en ese centro asistencial se ha reducido de manera importante en un 32% y 27 % la perinatal.

 
Los 12 inventos que pueden cambiar la salud en el futuro Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 25 de Junio de 2017 15:36

Son inventos médicos que pueden cambiar la salud del planeta en el futuro. Algunos son simples ideas. Hay aplicaciones móviles y redes sociales para pacientes; pero también hay sofisticados aparatos producidos con materiales económicos que buscan llegar a las zonas más pobres del mundo. Todos fueron presentados en la Cumbre de Innovación de Salud que se realizó la semana pasada en Doha, organizada por la Qatar Foundation.

1. JANMA kit de nacimientos. Desarrollado por la organización Ayzh es un kit compuesto por seis simples elementos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la sanidad y esterilización necesaria a la hora de un parto. En el nécessairee hay guantes e instrumentos para cortar y suturar, entre otros elementos como una manta para proporcionar una superficie higiénica. “No solo busca salvar la vida de la madre y su bebé, sino también darles un feliz, saludable y libre de infecciones comienzo de vida”, dicen sus creadores.

Las innovaciones en el Wish 2015 de Qatar.

2. Arbutus Drill Cover. Es una alternativa de 300 dólares a los taladros de cirugía que cuestan cerca de 30 mil dólares, que permite tratar a los pacientes zonas marginales o de desastre. La cubierta, esterilizada, reutilizable, convierte a un taladro común y corriente de bajo costo en una herramienta para cirugía lista para operar. Fue usada en Uganda durante 18 meses en más de 2000 casos y ahora se lanza en Syria, otro país donde la guerra hacer estragos.

3. BiMeo. BiMeo es un dispositivo de rehabilitación que busca que las terapias sean más efectivas y motivantes para los pacientes. Además, le proporciona a los médicos y kinesiólogos un registro diario de la actividad de sus pacientes, y a través de múltiples sensores arroja datos para ir delineando el tipo de fisioterapia necesaria. Otro aspecto positivo es que alienta continuar la terapia en casa, con ejercicios en la computadora, monitoreados por el aparato. "Estimamos que la terapia con BiMeo puede ayudar a más de 10 millones de personas anualmente".

4. Chronology. Crohnology es una red social para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa que les permiten compartir y aprender en tiempo real qué tratamientos, dietas y terapias alternativas están haciendo cada uno. De esta forma, esta suerte de Facebook de Crohn busca sobre todo romper el tabú de no hablar de la enfermedad y empoderar a los que la padecen para compartir información y aprender juntos a sobrellevar la patología.

Crohnology in a Nutshell from Crohnology on Vimeo.

5. Miroculus. Es una plataforma certera, fácil de usar y no invasiva que puede realizar un examen de detección temprana de cáncer en solo 90 minutos y con una mínima muestra de sangre. El Miroculus puede decodificar esas partículas MicroRNA de fluidos corporales y tejidos sin la necesidad de un técnico especializado o máquinas de laboratorio caras. Basta con una muestra de sangre, un pequeño dispositivo móvil, y una celular para cambiar para siempre el paradigma de lucha contra el cáncer, haciendo la detección temprana más accesible y democrática para todos.

Última actualización el Domingo, 25 de Junio de 2017 15:53
Leer más...
 
Problemas respiratorios en los pequeños Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 03 de Enero de 2017 09:46

Desde el momento del nacimiento, el siste­ma respiratorio de los niños se ve afectado con frecuencia. Este conjunto de órganos, igual que el siste­ma inmunológico, se encuen­tra en desarrollo y factores externos como los cambios de clima y la contaminación am­biental lo hacen más vulne­rable.

“Una de las edades más críti­cas es el primer año de vida y hay factores que predisponen a esas infecciones”, comenta el neumólogo pediátrico Alcedo Hernández.

En esta etapa, entre las enfer­medades respiratorias más fre­cuentes se encuentran las in­fecciones virales. Su incidencia aumenta, además, en tempora­das como la actual cuando los niños se someten a cambios bruscos de clima que alteran el epitelio del tracto respira­torio facilitando la entrada de virus y bacterias.

“Es casi imposible evitar que se infecten”, explica Hernán­dez, “pero hay medidas pre­ventivas recomendables como mantener una higiene adecua­da, una buena hidratación y alimentación, implementar la lactancia materna exclusiva, y evitar la exposición directa a los cambios de clima, a la con­taminación ambiental y a per­sonas con gripe”.

El aumento en los niveles de contaminación atenta contra la salud respiratoria de los niños. Elementos como el humo de los vehículos, el polvo de la calle y los químicos irritantes alteran la barrera de defensa de las vías respiratorias.

Fuente listindiario.com

Leer más...
 
Vacunarán un millón de perros y gatos en la RD Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 10:40

Más de un millón de perros y gatos, el 90 por ciento de la población de cánidos y felinos del país, serán vacunados contra la rabia este fin de semana, durante la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica que llevará a cabo el Centro Nacional de Zoonosis.

El Ministerio de Salud lleva a cabo esta iniciativa por conmemorarse este 28 de septiembre el Día Mundial de la Rabia, que supone una inversión de 14 millones de pesos, informó hoy la institución en un comunicado.

En el Gran Santo Domingo la jornada abarcará las ocho Áreas de Salud, donde se calcula que serán inmunizados 356,000 animales, para evitar que puedan llegar a transmitir el virus de la rabia humana.

 

 

En Peravia serán vacunados 19,519; en Samaná se vacunaran 10,700; en La Vega 41,700; en Santiago Rodríguez 6,100; en Baoruco 10,300 y en Barahona 19,800.

Asimismo, en la provincia Duarte 30,600 recibirán la dosis profiláctica; en Elías Piña 6,700; en Independencia 5,600; en Monte Cristi 6,600 y en Pedernales alrededor de 3,300.

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2016 10:45
 
El limoncillo, una deliciosa fruta con alto valor nutritivo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 28 de Julio de 2016 12:11

En este tiempo de calor, nada más relajante y entretenido que sentarse a degustar un ramillete de limoncillos a la sombra de un árbol.

Y ahora que estamos en su temporada, es posible tomarse la libertad de decidirse por los grandes o pequeños.

Hay quienes los prefieren agrios, y otros los dulces, pero lo cierto es que la magia de consumirlos empieza desde el mismo momento en que se le hinca el diente a la cáscara.

La quenepa, como se le conoce en el Sur del país y en diversas naciones, es utilizada además en la cocina para hacer conservas y mermeladas, aunque entre nosotros mayormente se consume como fruta.

Por su fuerte sabor cítrico se utiliza en la elaboración de aderezos para ensaladas, pero también es usado en néctares para bebidas, bizcochos y flanes.

Si visita Puerto Rico, es probable que en algún lugar le brinden bilí, una bebida alcohólica a base de melicoccus bijugatus, nombre científico con que se conoce el limoncillo.

Se elabora con ron blanco, azúcar, vainilla, canela y, por supuesto, con las jugosas quenepas.

Leer más...
 
Envían a La Victoria a acusado practicar abortos y colocan grilletes propietario clínica...SALUDAMOS DESDE MOCA ESA DESICION... Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 26 de Julio de 2016 11:58

TAMBIÉN IMPUSO GARANTÍA ECONÓMICA DE 500 MIL PESOS E IMPEDIMENTO DE SALIDA A OTRAS TRES PERSONAS

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional envió a la cárcel de La Victoria, por tres meses, a un supuesto médico acusado de practicar abortos en el Centro Médico Nacional y dispuso arresto domiciliario, colocación de grilletes e impedimento de salida al propietario, como medida de coerción.

El juez José Alejandro Vargas también impuso garantía económica de 500 mil pesos e impedimento de salida a otras tres personas que trabajaban en la clínica.

El grupo está involucrado en el caso de los seis fetos que fueron encontrados en una funda el pasado 18 de julio en la autopista San Isidro, en las inmediaciones de la avenida Ecológica.

El magistrado envió a la cárcel de La Victoria a Rafael Delgado Quezada, acusado de usurpar la función de médico y practicar abortos clandestinos.

Leer más...
 
EL TEMA DEL HORARIO ROMPE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y EL COLEGIO MÉDICO Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 26 de Julio de 2016 11:36

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD) amenazaron con abandonar el diálogo y llevar sus reclamos a las calles si el Gobierno persiste en su afán de extender el horario de trabajo a los profesionales de salud que laboran en los hospitales públicos.

Lo hicieron en conferencia de prensa en la que acusaron al Gobierno de carecer de “calidad moral para exigirle a los médicos horarios corridos, cuando los funcionarios ganan más y trabajan muy pocas horas”.

Agregaron que “Con sus imposiciones y falta de propuestas razonables, el Gobierno nos está presionando para que retomemos la lucha”.

“Dialogar por dialogar de manera infinita no es la solución. Todo diálogo sincero constructivo tiene que tener un final, y creemos que ya hemos llegado a ese tope en las conversaciones”, afirmaron.

Se quejaron de que “el Gobierno habla de transformar el sector salud, no cumple con sus propuestas y quiere hacer reforma explotando al sector salud. Así no”.

Alegaron que “en la propuesta del Gobierno no se contempla el 5% del PBI para el sector Salud, el aumento para los pensionados, y mucho menos el proyecto de ley sobre las pensiones”.

“Lo que si dejan muy claro es su interés en extender el horario laboral a todo el personal del sector salud, lo cual ya están intentando, de manera violatorio e impositiva”, subrayó.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL