Salud
PIDEN INVESTIGUEN MUERTE DE EMBARAZADA EN HOSPITAL DE SALCEDO Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:17

En medio de una gran demostración de dolor y de solidaridad de vecinos y amigos de la comunidad de Los Naranjos, fueron enterrados los cuerpos sin vida de una madre y un bebé de 8 meses de gestación que alegadamente murieron por descuido medico en el hospital de Salcedo.

El comerciante José García Luna, de 27 años de edad, quien era el esposo de la joven Mayelin Tavera, de 19 años y con 33 semanas de embarazo, pidió a la ministro de Salud Pública, Altagracia Guzmán, investigar el caso .

De acuerdo a la denuncia hecha por García Luna, la mujer había sido llevada tres veces al hospital Ángel Concepción Lajara, de Tenares, por problemas de respiración y allí les decían que esto era por sus casi ocho meses de embarazo”.

Indicó que la última recaída de su esposa fue el pasado sábado y como en Tenares no le habían mejorado su situación de salud, su madre Miledys Villa, de 37 años, junto a otros miembros de la familia, decidieron llevarla al Hospital Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo.

“Eso fue al medio día y ya en la madrugada se nos muere Mayelin con mi hijito; yo pensé que en Salcedo íbamos a tener mejores resultados, pero no fue así, ellos, los médicos, debieron mandarla a Santiago en donde sí pudieron haber hecho algo”, lamentó.

 

Última actualización el Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:32
Leer más...
 
La malaria causa la muerte de una niña en San Cristóbal Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 07:34

TAMBIÉN SE REPORTA UN AUMENTO DE PACIENTES CON DENGUE DE REGIÓN SUR

Un incremento en los casos de malaria, que ya costó la vida de una niña de ocho años oriunda de la comunidad de Nigua, en San Cristóbal, y una hermanita menor está afectada, está registrando en los últimos días el hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad sureña.

Así lo confirmó ayer el director del centro, doctor Miguel Geraldino, quien además dijo que le llama a la atención el incremento de casos de pacientes con dengue que les están llegando de toda la región, sobre todo de Ocoa y la misma Nigua.

Explicó que la niña falleció en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la capital, donde fue referida, debido a que presentaba un cuadro de mucha gravedad y requería ingreso en una unidad de Cuidados Intensivos, y el hospital que dirige sólo tiene intensivos de adultos. Dijo que la hermanita, aunque también llegó en mal estado, se está recuperando.

Este podría ser el primer caso de muerte por malaria en lo que va de año, ya que, de acuerdo al último informe epidemiológico reportado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta el 30 de agosto pasado no se había reportado ningún caso de muertes por esa enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas.

Leer más...
 
La depresión... ¿cómo superarla? Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 21:12

LA SOCIALIZACIÓN Y BUENA ALIMENTACIÓN PUEDEN AYUDAR A COMBATIR ESTE TRASTORNO

La depresión es una enfermedad que debe ser tratada por un profesional, con la misma seriedad con que se trata un cáncer. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), es un trastorno del ánimo, que involucra un deterioro del estado de ánimo significativo en sus áreas sociales, emocionales, familiar, laboral y otras áreas.

Factores y síntomas

Francisco Durán, psicólogo clínico y terapeuta familiar sistémico, explica que en la depresión se integran varios factores como una separación o divorcio, la pérdida de un empleo, el ambiente, duelo no resuelto, temperaturas bajas, ruptura de un noviazgo, accidentes, reprobar materias en la universidad o escuela, mudanza y otras tantas.

A nivel profesional, la detección se realiza por la aplicación de pruebas psicológicas y de laboratorios. Según Rosa Milagros Rojas, terapeuta familiar sistémica, algunos síntomas de la depresión son: estado de ánimo disminuido, poco interés en sus actividades cotidianas, nivel de concentración bajo, reducción de la memoria, alteraciones del sueño, culpas, desesperanza por el futuro, ansiedad, somatizaciones, alteraciones de peso, pensamientos pesimistas.

Se pasa de sentirse impotentes a desesperados o inferiores, perder interés por actividades amigos y aficiones que antes brindaban placer, cansancio, poco interés en las relaciones sexuales, dificultad para tomar decisiones. En muchos casos, pueden presentarse síntomas físicos, agrega Eligia Ureña, psicóloga clínica.

Leer más...
 
CIENTIFICOS AFIRMAN QUE EL HOMBRE PUEDE VIVIR HASTA 120 AÑOS Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 21:42

Según un científico ruso, es posible prolongar la vida del hombre hasta los 110-120 años gracias a los biorreguladores peptídicos.

Un renombrado experto ruso presidente de la Asociación Europea de Gerontología y Geriatría, Vladímir Khávinson, contó a la revista 'Naked Science' que el prolongamiento de la vida va a jugar un papel cada vez más importante en el mundo actual, lo cual viene determinado por los procesos de envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Según Khávinson, las claves principales para una vida larga son la cultura alimentaria, la ausencia de hábitos nocivos y el ejercicio regular. Solo después de cumplir con estos tres factores esenciales, se puede hablar del uso de medicamentos que pueden prolongar la vida.

A la pregunta sobre si es seguro tomar este tipo de medicamentos, el experto responde afirmativamente. Desde hace más de 30 años, Khávinson junto con otros científicos han estado experimentando con los biorreguladores peptídicos. Los péptidos no son alergénicos y, por lo tanto, son un medicamento seguro.

Como ya se sabe, el envejecimiento se produce porque la actividad de los genes se reduce y los biorreguladores peptídicos vuelven a reavivar su actividad. En los animales, el uso de los biorreguladores peptídicos prolongaba su vida en un 30%-40%. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para llegar a unas conclusiones definitivas sobre los efectos de este medicamento en las personas, dado que el experimento empezó solo hace 15 años.

Khávinson concluyó diciendo que es posible prolongar la vida del hombre hasta los 120 años ahora. No obstante, lo primero que tendríamos que hacer para conseguirlo es cuidar bien de nuestra salud.

 

 

Última actualización el Domingo, 14 de Septiembre de 2014 09:37
 
Infecciones de transmisión sexual atacan a los jóvenes Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 24 de Junio de 2014 10:51

EL 2013 EL SERVICIO DEL INSTITUTO DERMATOLÓGICO DIAGNOSTICÓ 1,515 CASOS EN PACIENTES CON EDADES DE 10 A 24 AÑOS

El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes dominicanos no sólo está provocando aumento en los embarazos precoces, sino que está generando un incremento importante de infecciones de transmisión sexual (ITS), que años atrás sólo eran propias de adultos.

Entre autoridades y expertos en el tema llama la atención la presencia de infecciones como sífilis, uretritis y cervicitis por clamydias, herpes genital, el virus del papiloma humano, vaginitis y cervicitis por Gardnerella, verrugas venéreas, vaginitis por hongos, tricomona, infección de VIH y uretritis gonocócica, entre otras, en adolescentes y adultos jóvenes, enfermedades que antes eran propias de personas más adultas.

En el 2013 en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogaert Díaz se diagnosticaron 3,244 casos de infecciones de transmisión sexual, de los cuales 1,515 corresponden a personas en edades entre los 10 a los 24 años.

Un estudio que lleva a cabo el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) entre jóvenes de uno y otro sexo ubicados en lugares donde se estima hay potenciales trabajadores sexuales, está dando como resultado que las infecciones por sífilis están superando las del VIH, reveló su director, Santo Rosario.

Los últimos estudios realizados por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), que abarcaron poblaciones expuestas (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales ..) en distintas regiones de salud del país, arrojaron como resultados que la sífilis afecta entre el 9 y el 13 por ciento de ese grupo poblacional, alcanzando hasta un 16 por ciento en Santiago y Puerto Plata.

El estudio determinó, reveló el director del organismo, doctor Ernesto Feliz Báez, que el VIH afecta a entre 3.6 y 6.9 por ciento de esas poblaciones; la hepatitis B de 0.3 a 4.3 por ciento; la hepatitis C de 0 a 2.2 por ciento: en algunas regiones la clamidia llega hasta el 20%; la tricomona al 7.8 por ciento y la gonorrea el 6.2 por ciento.

Leer más...
 
Colombia vence 3-0 a Grecia en su debut Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 15 de Junio de 2014 02:35

UN GOL MADRUGADOR DE ARMERO FACILITÓ LAS COSAS A LOS SUDAMERICANOS

La clase pudo más que la garra en el debut de Colombia en la Copa Mundial de fútbol, en que los cafeteros derrotaron el sábado 3-0 a Grecia con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez y justificaron su condición de cabeza de serie del Grupo C.

Un gol madrugador de Armero facilitó las cosas a los sudamericanos. El lateral abrió la cuenta a los seis minutos, al recibir un centro bajo de Abel Aguilar desde la derecha que James Rodríguez dejó pasar. Su tiro se desvió en un defensor y entró mansamente en el arco, sin que el portero pudiese impedirlo.

Gutiérrez aumentó a los 58 tras un tiro de esquina de James al primer palo. Aguilar alcanzó a tocar el balón, que le quedó servido al delantero de River Plate de Argentina para que lo empujase adentro. James sentenció en los descuentos tras recibir un pase de taco de Juan Guillermo Cuadrado.

Con su triunfo ante un equipo griego campeón de Europa en 2004 y que jugó los dos últimos mundiales y las dos últimas Eurocopas, Colombia dio un gran paso hacia la clasificación tomando en cuenta que el grupo lo completan Costa de Marfil y Japón.

La victoria premió el mejor juego de los sudamericanos, a base de toques y balón dominado que deleitó al público colombiano que copó el estadio Mineirao.

Leer más...
 
HOY ES DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 14 de Junio de 2014 12:19

El 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.1 La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Última actualización el Domingo, 15 de Junio de 2014 02:33
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL