Salud
Un hábito muy feo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 01 de Junio de 2014 02:19

El uso prolongado del cigarrillo se refleja tanto en la piel como en la dentadura y arruina, no solo la salud, sino también la apariencia deseable que se pretende.

El cigarrillo no sólo arruina poco a poco la salud. Afecta la apariencia del fumador. Las consecuencias del uso prolongado del cigarrillo se reflejan en la piel y la dentadura.

Dientes amarillentos, mal aliento, caries y enfermedad periodontal se encuentran entre los efectos estéticos indeseados que le roban la linda sonrisa al amante del tabaco, de acuerdo con Dorka Jiménez, ortodoncista de OralDent Dominicana.

Mientras que, según Regil Noboa, dermatólogo del Centro Médico Gazcue, las principales consecuencias estéticas para la piel son la aparición de arrugas prematuras, unido a factores del sol y el medio ambiente; piel pálida o grisácea, el cabello áspero y seco, uñas amarillentas, acné y manchas en los dientes.

Aparte de cambiar tu linda sonrisa por otra no tan agradable, fumar afecta tu piel y tus uñas. “Los fumadores tienden a padecer fotoenvejecimiento prematuro de la piel”, dice Noboa, dermatólogo del Centro Médico Gazcue.

Leer más...
 
Por qué nos olvidamos dónde dejamos las llaves Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 25 de Abril de 2014 14:34

Seguramente le ha ocurrido esta semana, y si no fue ésta tal vez fue la anterior y si no, seguro que al menos en los últimos dos o tres meses: todos en algún momento hemos perdido las llaves, el teléfono, las gafas o nos hemos pasado un buen rato buscando algo que no podemos recordar dónde hemos dejado.

Perder cosas y -sobre todo perder tiempo buscándolas- es exasperante, pero, según un artículo publicado este mes en el Wall Street Journal, los fallos menores en la memoria son comunes en todas las edades y, en parte, los genes son los responsables.

Un estudio llevado a cabo recientemente en Alemania descubrió que el 75% de las personas encuestadas sobre el tema del olvido y las distracciones tenían una variación del llamado gen receptor de dopamina D2 (DRD2), lo cual las hacía más propensas a olvidarse de cosas.

"La falta de memoria es bastante común", explica Sebastian Markett, investigador en psicología y neurociencia de la Universidad de Bonn.

Los investigadores basaron su estudio en encuestas realizadas a 500 personas a las que también se les tomó una muestra de saliva para hacer un análisis genético.

Cerca de la mitad de las variaciones en cuanto al olvido, dice Markett, pueden explicarse por efectos genéticos, que probablemente implican una decena de variaciones genéticas.

Leer más...
 
Tragar el semen reduce en la mujer 40% de contraer cáncer de mama Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 19 de Abril de 2014 12:15

“Yo animo a todas las mujeres del mundo a que practiquen la felación y que ésta se convierta en la rutina más importante de su vida diaria”, declara la doctora Helena Shifteer, quien encabezó la investigación.

Históricamente la felación ha sido una práctica que, no obstante su gran popularidad, se ha envuelto en el tabú del moralismo en diversas culturas. Y este fenómeno se intensifica cuando se trata de la posibilidad que tiene la mujer de consumir el semen de su pareja. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte advierte que aquellas mujeres que lo hacen tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar un cáncer.

“Yo animo a todas las mujeres del mundo a que practiquen la felación y que ésta, se convierta en la rutina más importante de su vida diaria” declara la doctora Helena Shifteer, quien encabezó la investigación. Pero el ánimo pro-felatio de esta científica va más allá, pues confiesa con evidente orgullo que ella siempre opta por tragarse la semilla de su marido, ritual que procura practicar al menos dos veces por semana para consolidar sus beneficios.

Hasta ahora era bien sabido que el semen contiene propiedades altamente nutritivas, pues contiene vitaminas C y B12, así como calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Por si no fuese suficiente, esta arquetípica sustancia también es rica en proteínas, sodio, colesterol y azúcares. Pero este estudio le atribuye al semen propiedades saludables que hasta ahora la ciencia había expuesto de manera tan tajante. Incluso, ya en Pijama Surf habíamos hecho referencia a dicha investigación, sin embargo no estaba claro que la reducción de riesgo era tan notable (40%).

El estudio incluyó a 15,000 mujeres que regularmente practican sexo oral con sus parejas y que ingieren el fluido post-eyaculatorio. Las voluntarias probaron tener una propensión significativamente menor a contraer cáncer de mama que aquellas que no se entregan a esta práctica. Y, para fortuna de sus parejas, este acto debe de practicarse con regularidad si en que desean obtenerse estos tangibles beneficios.

 

 

 
Consejos para el cuidado del cabello en la playa Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 16 de Abril de 2014 04:10

Cómo reglas generales, sigue estos tips básicos para el cuidado de tu cabello durante las vacaciones de Semana Santa 420 lectura(s)

En estos días de asueto, la playa o la piscina son destinos preferidos por muchos. Cuidadodelcabello.net ofrece unas sencillas recomendaciones, que puedes poner en práctica durante esta Semana Santa:

• Lávate el cabello después de una jornada de piscina o mar con champús y acondicionadores específicos, para eliminar restos de sal, arena, cloro y productos solares. Los hay para uso frecuente, así que no pasa nada si te lavas el cabello a diario.

• Un tip extra: no utilices agua demasiado caliente o resecarás más el cabello. Y nunca frotes, y menos con las uñas.

 

• En caso de que tu pelo este teñido, ponte siempre sprays, espumas y serums protectores solares del cabello.

• Utiliza productos con filtros solares para proteger el cuero cabelludo de las exposiciones prolongadas al sol y los baños repetidos. Además, estos cosméticos evitan la sequedad. Un consejo las fórmulas con aceites nutren el cabello y le aportan brillo. Si se trata del formato spray, tan solo tienes que vaporizar sobre el cabello; con una única aplicación es suficiente. Y si se trata de espuma o serum, vierte tres dosis y extiende bien por todo el pelo.

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Abril de 2014 04:14
Leer más...
 
Científicos revelan que los recuerdos se generan en sólo 300 milisegundos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 22 de Febrero de 2014 10:17

Los expertos buscan analizar el funcionamiento de la memoria para encontrar posibles curas para enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, advierten que aún queda un largo camino para ello

Apenas 300 milisegundos le bastan al cerebro humano para generar un recuerdo, el tiempo que tardan las "neuronas de concepto" en relacionar imágenes, según un reciente descubrimiento de científicos argentinos.

Este nuevo acercamiento al misterio de la memoria humana llega de la mano de los argentinos Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencia Sistémica de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, y Hernán Rey, que acaban de publicar su hallazgo en la revista Current Biology.

"En general, la formación de memoria involucra una asociación de conceptos. Por ejemplo, 'recuerdo haberme encontrado con un amigo cuando fui al cine' implica dos conceptos: 'un amigo' y 'fui al cine' que se asocian para formar una nueva memoria que es la de haber encontrado a un amigo en el cine", explicó a Efe Quian Quiroga.

"Una vez que llega el estímulo sensorial, como ver a una persona, 300 milisegundos después esa neurona dispara (un impulso) y ese es el tiempo durante el cual la neurona se activa para la formación de memoria", continuó.

Leer más...
 
EL TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS... Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 04:03

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.2 En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El tabaco es adictivo3 debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.

Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y las pesticidas utilizados en la agricultura[cita requerida]. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas.[cita requerida] Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.

Debido a las consecuencias, tanto a la repercusión (dependencia) física, psicológica y social que genera en los consumidores, ya desde el último Congreso de Psiquiatría que tuvo lugar en La Habana, fue considerado una enfermedad más, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitación psicológica y re-educación social. Dichas dependencias son las más difíciles de corregir, aunque la dependencia física es la que con mayor facilidad desaparece, después de la abstinencia. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones.

 
Las personas con sobrepeso que toman bebidas dietéticas comen más: estudio Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 18 de Enero de 2014 11:00

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han observado que las personas con sobrepeso que optan por las bebidas dietéticas comen más que quienes prefieren los tradicionales refrescos con azúcar, según los resultados publicados en la revista 'American Journal of Public Health'.

En su trabajo querían analizar el papel que juegan las bebidas bajas en calorías a la hora de ayudar a las personas a perder peso. Para ello, analizaron los datos de una encuesta realizada en Estados Unidos a 24.000 personas durante 10 años, reseñó Europa Press.

En ella observaron que las personas con sobrepeso u obesidad solían consumir la misma cantidad de calorías diarias con independencia de lo que bebieran, pero aquellos que optaron por bebidas dietéticas (tanto refrescos 'light' como bebidas isotónicas o tes) las obtuvieron más de lo que comían. No obstante, se trata de una asociación en la que no está claro el papel que juegan estas bebidas, apuntan los expertos.

En concreto, vieron que las personas con sobrepeso que consumían estas bebidas comían de media 1.965 calorías diarias, en comparación con las 1.874 calorías de quienes preferían los refrescos convencionales.

Y en el caso de las personas obesas, su ingesta calórica ascendía a unas 2.058 calorías de media cuando optaban por las bebidas dietéticas y 1.897 si eran más partidarios de los refrescos, unas diferencias que para los autores del trabajo son "significativas".

De hecho, explica la investigadora principal Sara Bleich, esto podría deberse a que los edulcorantes artificiales que utilizan estas bebidas 'light' pueden afectar al metabolismo o a las ansias, como ya han apuntado algunos estudios. O, por contra, podía significar que estas personas deciden comer más ya que están evitando calorías gracias a estas bebidas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL