Salud
Las relaciones prematrimoniales Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 09 de Enero de 2014 09:11

NO ES CONVENIENTE TENER SEXO CON INMADUREZ Y ANTES DEL MATRIMONIO

Tener relaciones sexuales antes de tiempo es uno de los problemas principales que está afectando la sociedad dominicana, no obstante hay que poner un paro definitivo a esta problemática dando a conocer las consecuencias que puede traer las relaciones sexuales a personas que no han alcanzado una etapa efectiva de madures, adolescentes de 13 a 20 años de edad.

La principal consecuencia es que la mayoría de jóvenes y adolescentes del país están padeciendo de enfermedades de transmisión sexual y en las chicas embarazos no deseados que las conllevan al aborto.

En el libro “Adultez” escrito por María Cornachione Larrínaga, se puede ver en algunos párrafos que en la actualidad los jóvenes y la mayoría de adultos de generaciones anteriores ven las relaciones prematrimoniales como aceptables dentro de una relación estable y afectiva.

El peligro de este conflicto es que los jóvenes no reciben de los mayores la guía que requieren para poder manejar su sexualidad de una manera responsable. La falta de educación sexual, la ausencia de orientación por parte de los adultos hacia los jóvenes, junto con el aumento de relaciones sexuales pre matrimoniales han causado un aumento en el número de adolescentes embarazadas, madres solteras y abortos, cita el libro.

Leer más...
 
El consumo excesivo de café, vinculado a la muerte prematura Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 02 de Enero de 2014 12:55

 

Cuando te preparas un café en el desayuno, o bebes una taza antes de entrar al trabajo o al salir de la oficina, probablemente no estás pensando que ese comportamiento es estudiado por los científicos.

Muchos estudios han analizado los efectos del café en la salud, pero medir los daños potenciales y beneficios no es tan fácil como tomarse un espresso.

Si bien una gran variedad de estilos de vida y factores genéticos influyen en el físico de un individuo, es difícil saber exactamente en qué grado el café sería bueno o malo para la salud a largo plazo.

El último estudio, publicado en la Clínica Mayo, encontró una asociación entre tomar más de 28 tazas a la semana y un riesgo alto de muerte en las personas de 55 años o menores. Una taza de café es equivalente a ocho onzas (casi 200 mililitros).

Esto no prueba que el café causa la muerte. También parece contradecir un estudio que encontró que las personas que toman dos o más tazas de café al día reducen el riesgo de morir de enfermedades particulares, en contraste con quienes toman poco o no consumen café.

Y un estudio de 2011 encontró que los hombres que toman seis o más tazas de café al día han disminuido el riesgo del fatal cáncer de próstata.

Leer más...
 
El rico sabor de los frutos secos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 11:45

Cuando hablamos de frutos secos creemos que su aporte a la alimentación comulga con su nombre. Pero no es así. Son sinónimos de salud. De ahí su uso en la mayoría de las dietas sugeridas por los nutricionistas. En la cocina mediterránea como en la marroquí, así como la gastronomía mundial, los frutos secos ocupan un lugar preponderante. El pesto, el romesco, los famosos baklava, que son las nueces trituradas en almíbar; la miel y masa filo son algunos.

Debido a sus grandes virtudes alimenticias y nutricionales, los frutos secos se han colado en la gastronomía mundial, sobre todo en la época navideña, que es cuando se usan en los famosos rellenos de pavo y cerdo. He aquí algunas recetas con nuestros frutos secos.

((Receta

Salsa romesco: las fabulosas almendras

Ingredientes

1 diente de ajo

12 pimientos rojos morrones

1 tomate ensalada

1 taza de almendras tostadas

1 guindilla seca

1 taza de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de jerez

Leer más...
 
Higiene de los alimentos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 06:05

Los alimentos deben ser manipulados con higiene antes de ser ingeridos por las personas. Con miras a lograr que estén en este estado higiénico, el Ministerio de Salud Pública capacitó a alrededor de 700 hombres y mujeres sobre la adecuada manipulación de alimentos, quienes fueron graduados en un acto encabezado por el ministro Freddy Hidalgo.

La actividad fue realizada en el Ayuntamiento de esta ciudad, donde Hidalgo, junto al gobernador, Andrés Concepción; el representante del senador, Guillermo Flores, los alcaldes de los cinco municipios que componen la provincia, y el director provincial de Salud, Wiston Martínez, entregó los certificados de participación a dueños de cafeterías, frituras, restaurantes, cocineros, chefs y otros vendedores de alimentos ambulantes.

El ministro de Salud también aprovechó la investidura para entregar jabón líquido, mandiles y gorritos a los nuevos expertos en el manejo y cuidado de los alimentos. Adelantó que el programa seguirá en otros puntos del país en la medida de las posibilidades, asimismo exhortó a los participantes a poner en práctica lo aprendido, convirtiéndose en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos. “No habrá buena salud si los alimentos que nos llevamos a la boca no están adecuadamente manejados”, dijo.

Prevención de enfermedades

El director provincial de salud, Winston Martínez, agradeció la disposición del ministro de brindar apoyo a las DPS a fin de que estas puedan realizar una labor preventiva, como el cuidado y manipulación de la comida, ya que la higiene debe estar presente tanto en la preparación de alimentos como a la hora de servirlos. Informó que la DPS de Monte Plata está inmersa en un amplio programa de prevención de enfermedades.

 
Prueban inyecciones de anticuerpos SVIH en monos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 10:23

Los médicos podrían un día controlar la infección de VIH de un paciente de una forma nueva: inyectándole anticuerpos, indican dos estudios.

En monos, esa estrategia redujo considerablemente los niveles de una versión del VIH en la sangre. Los resultados ofrecen además indicios de que ese método pudiera un día ayudar a destruir el virus del sida en sus escondites en el cuerpo, algo que los medicamentos actuales no consiguen.

Los resultados del estudio "podrían revolucionar los esfuerzos para curar el VIH" si el enfoque es efectivo en humanos, de acuerdo con un comentario publicado el miércoles por la revista Nature junto con los estudios en monos.

Los anticuerpos son proteínas en la sangre que se adhieren a gérmenes específicos para su destrucción. Las personas infectadas con el VIH naturalmente producen anticuerpos para pelear el virus, pero éstos son ineficaces. Los dos nuevos estudios usaron versiones producidas en laboratorio de anticuerpos con potencia inusual contra el VIH.

En un estudio con macacos Rhesus, bastó una inyección de anticuerpos para lograr un gran efecto, dijo el principal autor del estudio, doctor Dan Barouch, de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

Leer más...
 
Detectan brote de gripe aviar en Australia Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 10:48

La infección, causada por la cepa H7, fue hallada en las granjas de la compañía Langfield Pastoral, que cría a 400.000 gallinas. Expertos aseguran que no hay riesgo para la salud de los humanos.

 

Sídney.- Las autoridades australianas detectaron un brote de gripe aviar en una zona rural del estado de Nueva Gales del Sur, aunque la infección causada por la cepa H7 no es altamente peligrosa como la H5N1 que mata a los humanos, informaron medios locales.

Esta cepa de gripe aviar detectada en las granjas de la compañía Langfield Pastoral, que cría a 400.000 gallinas en la localidad de Bendick Murrell, a 371 kilómetros al oeste de Sídney, ha sacrificado 2.000 aves, según la cadena local ABC.

Las autoridades sanitarias han confirmado que los huevos de esta empresa pueden ser consumidos porque no representan una amenaza a los humanos, aunque consideran la posibilidad de sacrificar otros miles de aves de esta granja que está en cuarentena, informó Efe.

Se cree que la cepa del H7 ha sido propagada por patos salvajes en la granja de la familia Langfield, conocidos en Australia por innovación en la producción de huevos, mejoras en el bienestar de los pollos y por adoptar técnicas para la crianza de estas aves fuera de las jaulas.

Leer más...
 
Jóvenes y adultos con autismo severo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 02:51

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen biológico, que compromete principalmente las habilidades comunicativas y sociales de las personas en muy diferentes grados. La afectación puede ser desde mínima o leve hasta profunda o severa discapacidad.

Es así como, en un extremo, tenemos a los jóvenes que se encuentran integrados en el sistema educativo regular, solamente con algún apoyo y que pueden llegar a ser adultos independientes y, en el otro, a los que permanecen dependientes durante toda su vida con graves problemas conductuales y escasas habilidades de comunicación y socialización.

En nuestro país, estos jóvenes con autismo severo y/o discapacidad intelectual que han superado la edad escolar caen de repente, si no lo han estado antes, en una situación dramática y desgarrante que conjuga la falta de oferta adecuada para suplir sus necesidades, los problemas conductuales agravados por la inactividad y el autoaislamiento, agregándole a este cuadro la impotencia y desesperación de sus padres y familiares que se ven obligados a dejar de lado sus compromisos laborales y de otra índole para poder cuidarlos a tiempo completo.

No existe una sola respuesta para este conglomerado de personas con trastornos del espectro del autismo, pero la realidad es que alrededor del 60% de ellos requerirá vivir bajo dependencia y cuidados familiares durante toda su vida. Y, por si nos sirve de consuelo, esta es la realidad en la mayoría de los países latinoamericanos.

Se ha demostrado que los servicios de centros de día durante ocho horas diarias o servicios residenciales donde conviven con siete u ocho compañeros con similares condiciones en regímenes de 24 horas al día, cinco días a la semana, son las más beneficiosas opciones tanto para disminuir el estrés familiar, como para suplir sus necesidades. El objetivo es ofrecerles una vida lo más activa posible, promoviendo las habilidades comunicativas, sociales y ocupacionales de acuerdo a sus niveles de desarrollo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL