Salud
Estudio vincula actividad física y menor riesgo de cáncer en la posmenopausia Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 12 de Abril de 2013 03:58

Según otros estudios, la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama

 

La actividad física afecta la descomposición de la hormona estrógeno y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, según un estudio presentado hoy en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Las conclusiones del estudio amplían el conocimiento de los mecanismos biológicos potenciales que vinculan la mayor actividad física y el menor riesgo de tumores cancerosos.

Otros estudios anteriores han indicado que el incremento de la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, y que esto podría deberse a que el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno endógeno.

Cher Dallal, una experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo en la conferencia que "pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas".

Leer más...
 
MIREN ESTA...Los hombres que hacen ejercicio producen semen de mejor calidad Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 24 de Marzo de 2013 18:39

 

La calidad del semen ha disminuido en los últimos 50 años debido, entre otros factores, al contacto con agentes externos y al consumo de tabaco y alcohol. Esta merma en sus propiedades ha provocado un aumento de los problemas reproductivos.

Las gónadas de los hombres que practican ejercicio físico moderado llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable

Por ello, los expertos estudian posibles relaciones entre la calidad del esperma y los hábitos y formas de vida de los varones. Un nuevo estudio, publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, sugiere que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

Los autores valoraron si existen diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y sedentarios. “Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el contaje espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides”, explica a SINC Diana Vaamonde, investigadora de la Universidad de Córdoba y autora principal del estudio.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:55
Leer más...
 
BORRÓN Y CUENTA NUEVA...Gobierno concluye salami sí es apto para el consumo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:22

EL 99% DE LAS EMPRESAS SE AJUSTAN A PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS

 

El gobierno garantizó ayer que el salami y otros embutidos que se producen en el país reúnen toda la calidad necesaria para el consumo humano.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Laboratorio Nacional Doctor Fefilló, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y el Instituto de Biotecnología Industrial (IBBI), los niveles de nitrito de sodio bajaron sustancialmente, las proteínas están en los niveles adecuados y salió negativa la prueba sobre presencia de heces fecales.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Además de Hidalgo, en la rueda de prensa participaron José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Manuel Guerrero, director general de Normas y Sistemas de Calidad; Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, y Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:55
Leer más...
 
El tomate ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según un estudio Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 09 de Octubre de 2012 14:11

El consumo habitual de tomate y otros alimentos basados en este vegetal ayuda a prevenir los derrames cerebrales, según revela un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental publicado en la revista científica "Neurology". El estudio, dirigido por el investigador finlandés Jouni Karppi, muestra que las personas que comen tomate con frecuencia tienen hasta un 55 % menos de probabilidad de sufrir daños cerebrovasculares como derrames o isquemias (disminución del riego sanguíneo en una arteria del cerebro).

Según Karppi, esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido en licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides que da a ciertas frutas y verduras su característico color rojo.

"Este estudio se suma a los indicios que sugieren que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares", sostiene Karppi.

Para realizar la investigación, el profesor finlandés y su equipo examinaron durante un promedio de doce años a un grupo de 1.031 varones de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años.

Durante ese tiempo, un total de 67 personas sufrieron algún tipo de ictus, de los que 50 fueron isquemias cerebrales.

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:56
 
Ministerio de Salud Pública prohíbe venta del producto Desintrix-Plus Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 22 de Junio de 2012 06:53

INSTA A LA POBLACIÓN A NO CONSUMIR EL MEDICAMENTO POR NO TENER REGISTRO SANITARIO

El Ministerio de Salud Pública recomendó este jueves a la población dominicana abstenerse a adquirir medicamentos en la vía pública, a través del internet o en establecimientos que no estén debidamente autorizados por ese Ministerio, porque contraviene lo establecido en las normas sanitarias dominicanas.

Señaló que la advertencia se debe a que el expendio de medicamentos a la población en los lugares señalados puede causar trastornos a la salud de los ciudadanos.

La autoridad sanitaria informó, asimismo, de la prohibición para la fabricación, comercialización, venta y consumo del producto Desintrix-Plus, en su presentación en polvo, ya que el mismo no cuenta con el registro sanitario correspondiente y pone en riesgo la salud de los consumidores.

Dijo que el referido producto que se está comercializando en el mercado nacional de forma ilegal se promociona como desintoxicante, purificador, removedor de grasa, purificador de la sangre, suplemento nutricional y para combatir el estreñimiento, y que éstas indicaciones no están avaladas por ninguna autoridad competente

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:57
Leer más...
 
Hoy dia mundial contra la esclerosis lateral amiotrócica (ELA) Imprimir E-mail
Escrito por Dalvin Bautista   
Jueves, 21 de Junio de 2012 13:37

 

Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad.

En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad.

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:57
 
UASD determina en RD hay 11 plantas anticancerígenas Imprimir E-mail
Escrito por Dalvin Bautista   
Miércoles, 13 de Junio de 2012 13:44

Un estudio auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinó que en la República Dominicana existen 11 tipos de plantas endémicas con propiedades anticancerígenas que podrían generar una patente para comercializar medicamentos.

Las plantas corresponden a la familia Asteraceae, compuesta por 23 mil especies diferentes. "Esas plantas son importantes porque tienen sustancias que pueden curar distintos tipos de enfermedades. Entre todas las posibles sustancias que hay, a la que se le atribuye mayor efecto medicamentoso es a una que se llama Lactona Sesquiterpénica", explicó el profesor de Química e investigador del Instituto de Química de la UASD, Quírico Castillo.

El docente es quien está a cargo del proyecto de investigación -que ya lleva dos años en desarrollo-, titulado: "Búsqueda de moléculas con propiedades antibióticas y anticancerígenas en plantas endémicas dominicanas de la familia Asteraceae", financiado por el Fondocyt del Ministerio de Educación Superior, por RD$4,843,200.

La acción medicamentosa de la sustancia contenida en esta flora inhíbe el crecimiento de las células cancerígenas. "Actualmente estamos estudiando 11 plantas... y para nuestro agrado hemos encontrado que todas ellas tienen actividad anticancerígena en mayor o menor grado", dijo el investigador, quien tiene unos siete años dedicándose a estudios científicos.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:52
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL