Salud
El consumo elevado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de estómago Imprimir E-mail
Escrito por FLABIO REYES   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 19:10

 

El consumo elevado de alcohol -estimado en más de 60 gramos al día- aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer de estómago, señaló un estudio llevado a cabo por investigadores españoles y publicado en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition.

De acuerdo a los científicos, la relación entre alcohol y cáncer gástrico se produce únicamente cuando el consumo es elevado.

Esto ocurre particularmente en los hombres, ya que las mujeres suelen consumir menos cantidades de alcohol.

El estudio analizó los casos de más de 500.000 personas de entre 35 y 70 años.

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:52
 
Prevención del cáncer Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 21:25

HOSTOBEN PARTICIPA: SEMANA DEL BIENESTAR. ÚNETE A LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

El número de casos nuevos de cáncer se puede reducir y muchas muertes causadas por el cáncer se pueden prevenir. Las investigaciones indican que las pruebas recomendadas de detección de los cánceres de cuello uterino y colorrectal ayudan a prevenir estas enfermedades, al identificar lesiones precancerosas de tal manera que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en cáncer. Además, las pruebas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal y de mama pueden ayudar a descubrir estas enfermedades en etapas tempranas, cuando con frecuencia tienen más posibilidades de tratamiento. Los CDC ofrecen mamografías y pruebas de Papanicolaou gratuitas o a bajo costo a nivel nacional, y pruebas de detección del cáncer colorrectal gratuitas o a bajo costo (en inglés) en 25 estados y 4 tribus.

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva; la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado. La incidencia del cáncer y las muertes por esta enfermedad se pueden reducir si se logra que las pruebas de detección del cáncer y el acceso a la información y a los servicios de remisión del cáncer estén al alcance de todos los estadounidenses.

Existen otras maneras de reducir el riesgo de cáncer, como recibir atención médica rutinaria, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar la exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol y de las camas solares, tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:58
 
¿QUÉ ES EL CÁNCER? Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 20:15

HOSTOBEN PARTICIPA: SEMANA DEL BIENESTAR. ÚNETE A LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:53
Leer más...
 
¿ Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares? Segunda Parte Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Martes, 20 de Septiembre de 2011 20:07

HOSTOBEN PARTICIPA: SEMANA DEL BIENESTAR. ÚNETE A LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

* Es necesario comprender la importancia de elegir nuestros alimentos correctamente, seleccionando aquellos que contengan 0% grasas trans, pocas grasas saturadas y ricos en grasas insaturadas omega 3, 6 y 9.

* Es necesario elegir alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales, tales como verduras y frutas frescas. Además de cereales integrales y legumbres.

* Reducir el consumo de alcohol, optando por vino tinto. Se puede beber hasta 2 copas diarias.

* Reemplazar el consumo de mantequilla y margarina por aceites de buena calidad como el aceite de oliva, canola, girasol, maíz, uva, etc.

* Aumentar el consumo de agua a 2 litros diarios, esta ayuda a eliminar impurezas y toxinas.

* Eliminar el cigarrillo por completo.

* Dormir adecuadamente por lo menos 7 horas diarias. Un buen descanso asegura un mejor rendimiento y menos estrés.

* Realizar actividad física periódicamente. Si es posible caminar todos los días durante media hora. Este ejercicio no sólo controla el peso, sino que fortalece el sistema cardiorespiratorio.

 

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 20:53
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL