Tecnología
Ministerio de Educación pone en ejecución proyecto “periodismo escolar en internet” Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Viernes, 14 de Marzo de 2014 03:58

LA DIRECTORA DE INFORMÁTICA DE ESA CARTERA DIJO, EN EL ACTO, QUE EN EL PAÍS SE NECESITAN ESTUDIOS SERIOS SOBRE LA BRECHA DIGITAL

“En el país se necesitan estudios más serios para determinar la brecha digital, porque muchas veces esas mediciones se hacen tomando en cuenta las conexiones fijas y a nosotros nos sorprende que cuando realizamos talleres con estudiantes de zonas fronterizas observamos algunos jóvenes que tienen internet en sus teléfonos inteligentes y en sus tabletas”.

Ese es el planteamiento de Claudia Rita Abreu, directora de informática educativa del Ministerio de Educación, quien se comprometió a estudiar más a fondo el fenómeno de la brecha digital para que el proyecto “Periodismo escolar en internet”, que inició ayer en las escuelas nacionales, se desarrolle exitosamente.

Claudia Rita expresó en el acto de apertura del proyecto, celebrado en un hotel de la capital, que para la ejecución del plan se utilizarán los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y que el Ministerio de Educación ha ordenado a los directores de escuelas contratar servicios de internet, entre otras estrategias.

Según la Directora de Informática, “Periodismo Escolar en Internet” será beneficioso porque fortalecerá la educación en la jornada extendida que se está implementando y además, fomentará la investigación, verificación de las fuentes, y se desarrollarán entre los participantes las habilidades de redacción y le permitirá trabajar en colaboración con escuelas en todo el continente.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 04:35
Leer más...
 
Sony espera que consola PlayStation la rescate Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 22 de Febrero de 2014 10:23

PlayStation sobresale entre la larga lista de marcas famosas de Sony que no se ha desvanecido ni sucumbido ante competidores más ágiles.

Meses después de su comercialización en los mercados internacionales, la versión más reciente de esta consola de videojuegos sale a la venta a la medianoche en Tokio.

Esta política supone un gran cambio en comparación con las épocas cuando Sony tenía la relevancia suficiente para sacar a la venta sus productos estrella primero en Japón.

La esperada llegada de la PlayStation 4 en el mercado interno de Sony Corp. es la primera vez que Japón no recibe antes que otros mercados la nueva máquina de videojuegos de Sony.

Ante la gran dependencia de que le vaya bien a la PS4, las ventajas de centrar la comercialización en los mercados extranjeros fue un disuasivo sentimental para no sacarla a la venta primero en casa.

La PS4, la primera consola de videojuegos de Sony en siete años, salió a la venta en noviembre en Estados Unidos y Europa.

Leer más...
 
Un lente de contacto inteligente para diabéticos Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Sábado, 18 de Enero de 2014 10:45

Google anunció que está probando unos "lentes de contacto inteligente" que pueden ayudar a medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas

Utiliza un chip inalámbrico diminuto y un sensor "miniaturizado" que va incrustado en dos capas de material del lente.

La empresa anunció que también está trabajando en integrar una pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han pasado determinados límites.

Sin embargo, agregó que todavía queda muchísimo trabajo por delante para que la tecnología esté lista para el uso diario.

"Todavía estamos en una etapa temprana, pero hemos completado múltiples estudios clínicos que nos están ayudando a refinar nuestro prototipo", aclara la firma en su blog.

"Esperamos que algún día esto pueda llevar a que las personas con diabetes manejen la enfermedad de una forma nueva".

No es la primera vez que se desarrollan lentes de contacto de este tipo. Microsoft presentó un proyecto similar en 2011 que no prosperó.

Leer más...
 
El nuevo rol del sistema operativo Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:42

El software es un servicio incluido que se actualiza de forma transparente al usuario. Amazon y Google cuentan con una ventaja adicional. Dado que su negocio no está en la venta de hardware, sino en la recolección de datos de usuario para publicidad, pueden permitirse vender productos con un margen de beneficios muy pequeño, cuando no inexistente.

La idea que parece estar implantándose en el mundo de la electrónica de consumo es que se paga por la experiencia de uso del producto y eso incluye no sólo el hardware, sino también el software, y el software, a diferencia del hardware, evoluciona. No sólo porque son necesarios parches y labores rutinarias de mantenimiento, sino porque los servicios asociados se vuelven más completos o se añaden nuevas funciones.

Las herramientas de retoque fotográfico, edición de vídeo y ofimática pueden considerarse como una parte básica de la experiencia de uso. Al fin y al cabo, Apple, Google y Microsoft quieren que los compradores puedan usar estos productos nada más salir de la caja para todas sus necesidades cotidianas.

Desde hace cinco años esta ha sido la norma en el mundo de los smartphones y las tabletas. Ahora empieza a permear al de la informática tradicional. Microsoft también se ha dado cuenta de ello, de ahí que esté tratando de acelerar un cambio hacia un modelo vertical (ser proveedor de software, hardware y servicios), pero la presión en su negocio tradicional, la licencia de Windows y las ventas de Office es cada vez mayor.

Tengo curiosidad por cómo afectará esto a dos mercados diferentes. El primero es el de los desarrolladores de apps. Parte de su mercado potencial estará cada vez mejor servido por las ofertas que haga el fabricante del dispositivo que se compre, sobre todo cuando hablamos de apps de productividad.

Leer más...
 
Apple ofrece gratis su nuevo sistema operativo para Mac Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:19

Los usuarios de Apple podrán tener el último sistema operativo de Apple para Mac, el OS X 10.9 Mavericks, de forma gratuita. Así lo ha anunciado durante la presentación de los nuevos productos de la compañía, Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software. La última entrega OS ya está disponible sin costo alguno para los usuarios de cualquier Mac con versiones posteriores a 2007.

Por Fernando Peralta (El autor es ingeniero en informática y catedrático universitario)

Además de ser gratuito, el sistema incluye una ventana de notificaciones, mapas completos y la integración iBooks, un navegador Safari actualizado y una integración más fuerte de iCloud. "Vamos a revolucionar los precios", dijo Federighi al anunciar que Mavericks está disponible de forma gratuita en la App Store.

Además presenta nuevas versiones del iPad, para defender su posición en el mercado de las tabletas, amenazada por dispositivos más pequeños y baratos. Entre ellos ha anunciado un iPad Air.

Siguiendo con su política de gratuidad, la empresa ha anunciado que sus aplicaciones iLife pasan a partir de ahora a ser gratuitas y vendrán instaladas en los dispositivos móviles iOS y ordenadores Mac con OS X. Estas aplicaciones incluyen iMovie, iPhoto y Garageband, que además acaban de ser rediseñadas por Apple para la ocasión, incluyendo funciones nuevas pensadas entre otras cosas para aprovechar las novedades del iPhone 5.

Por ejemplo, desde iPhoto se puede encargar un álbum físico real, de tal forma que ahora la aplicación de fotografía de Apple se extiende al mundo real. La compañía también ha revelado que Garageband incluye las versiones digitalizadas de instrumentos tocados por estrellas como Eric Clapton. Por su parte, iMovie también ha sufrido un cambio de diseño para adaptarse a iOS 7. Además, ha incorporado nuevos efectos y opciones, para aprovechar entre otras cosas la cámara de slowmotion que tiene la cámara del iPhone 5S.

 

 
¿Serán olorosos los mensajes de texto del futuro? Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 27 de Octubre de 2013 09:26

Imagine enviar un texto a su amigo y que este lo reciba con una ráfaga de su olor favorito

Suena imposible y algo un poco raro, pero una empresa en Japón, ChatPerf, ha lanzado un accesorio de teléfono inteligente que tiene como objetivo hacer justamente eso.

El dispositivo se llama Scentee y se conecta a la toma de auriculares.

Una vez instalado en el teléfono, los usuarios pueden seleccionar desde un cartucho con aromas de esencias florales como lavanda y jazmín, hasta de alimentos que van desde café hasta tocino.

Se trata del más reciente intento por crear un dispositivo que otorgue al usuario una experiencia multisensorial, una posibilidad explorada primero por el cine, desde principios del siglo XX y que ahora se ha expandido desde las computadoras hasta el propio internet.

De algodones con ventiladores a internet

El principio en todos los casos es muy parecido: el aparato original -teléfono, pantalla de cine, computador- no está adaptado para emitir el olor. Para cumplir esta función se necesita de un dispositivo adicional.

En una prueba en 1916 para incorporar olor al cine en una sala de Pensilvania, en EE UU, tal dispositivo consistía en una bola de algodón empapada de aceite de rosas y colocada frente a un ventilador.

Leer más...
 
10 tips de seguridad para utilizar WhatsApp Imprimir E-mail
Escrito por MIGUEL ÁNGEL ARROYO   
Domingo, 27 de Octubre de 2013 09:21

La seguridad de esta aplicación, con más de 300 millones de usuarios, es un tema que debe preocupar a todos, es por ello que aquí enlistamos algunos consejos para que tu privacidad no se vea afectada

Las noticias de que existe algún fallo en la seguridad de WhatsApp suelen ser constantes, en recientes días se dijo que los mensajes enviados por esta aplicación podían ser descifrados. Un estudiante de Países Bajos afirmó que había un error en la encriptación de los textos, misma que hace posible interpretar los mensajes por terceros.

No obstante, el CEO de la empresa Jan Koum señaló que los mensajes estaban completamente encriptados por lo que la vulnerabilidad que se habría reportado sería solamente "sensacionalista y exagerada". Así lo publica diariocambio.com.mx.

Pero la mejor manera de que te sientas seguro al utilizar WhatsApp, es que tú mismo tomes tus propias precauciones, es por ello que De10.mx, con información de los sitios tecnomagazine.net y diariocambio.com.mx, hace un listado con 10 consejos para evitar riesgos al utilizar esta aplicación.

No enviar a través de la aplicación información privada, datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL