SIGUEMOS POR



 

Minimensajes Claro Minimensajes Orange Minimensajes Claro Minimensajes Claro

 





 

 


 

 

 

Barniario de Jamao

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Juez conocerá hoy solicitud medidas coerción imputados caso Odebrecht
Martes, 06 de Junio de 2017 12:30

El juez Francisco Ortega Polanco conocerá a las 10:00 de la mañana de este martes la solicitud de medidas de coerción a 11 de los 14 imputados de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para “facilitar” la adjudicación de obras del Gobierno a esa constructora brasileña.

El Magistrado podría ordenar en contra de los implicados que continúen en prisión preventiva o, en cambio, arresto domiciliario con brazaletes y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales.

Los abogados de Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, César Sánchez y Temístocles Montás han anunciado que solicitarán arresto domiciliario para sus defendidos, ya que padecen supuestamente padecen problemas de salud que requieren asistencia especial.

 

 

A juicio de Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, “existe un evidente interés político de que personas cercanas al Presidente de la República no sean investigadas y posteriormente, acusadas”.

“La investigación no puede ser excluyente. Todos deben ser investigados, y si el parámetro es la declaración jurada de bienes, habrán muchos funcionarios públicos involucrados por acción o por omisión”, opinó.

 

 

 
Abogados litigaron en otros casos muy sonados
Domingo, 04 de Junio de 2017 11:52

La mayoría de los abogados que representan a los trece implicados en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares que según Odebrecht pagó en el país, han tenido un papel preponderante en procesos judiciales de gran envergadura que han involucrado a personalidades del sector político y económico.

Los juristas han estado en la barra de la defensa de acusados de fraude bancario, de actos de corrupción en diferentes gobiernos y también en casos de crímenes sonoros.

Los abogados no solo han representado acusados, sino también a instituciones bancarias que han sido demandantes en esos procesos, lo que significa que los clientes han tenido solvencia económica.

Abogados apoderados

En el caso Odebrecht, los juristas Juan Antonio Delgado y José Miguel Minier Almonte están representando al empresario Ángel Rondón, a quien la constructora admite que le entregó 92 millones de dólares para sobornos.

Mientras que los abogados Jorge Luis Polanco, Elsa Guillén y Carlos Olivares asumieron la defensa del senador por Santiago, Julio César Valentín.

En tanto que Joaquín Antonio Zapata, Erick Raful y Santiago Rodríguez, asumieron la representación legal del abogado notario Conrado Pittaluga.

Leer más...
 
COMIENZA HOY LA TEMPORADA CICLÓNICA PARA EL ATLÁNTICO NORTE Y EL CARIBE
Jueves, 01 de Junio de 2017 11:34

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció este jueves el inicio de la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe.

Asimismo, el investigador Philip Klotzbach y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado pronosticó la formación de once tormentas tropicales, cuatro de las cuales alcanzarían la categoría de huracán, dos de ellos intensos.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philipe, Rina, Seam, Tamy, Vince y Witney.

Es probable que entre agosto y octubre se desarrolle un evento de intensidad débil a moderado del fenómeno del Niño, lo que jugará un papel fundamental para el número de formaciones de ciclones tropicales nombrados que transiten el Atlántico Norte.

La ONAMET informó que “la probabilidad de impacto de un huracán intenso para el Caribe está por debajo del año 2016. Sin embargo, hay que tener presente que en temporadas poco activas hemos tenido ciclones en nuestra área, por lo que las instituciones de protección civil y la población dominicana deben mantenerse bien atentos”.

 
Los detenidos en caso Odebrecht comparten sus desayunos “como muchachos”
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 16:40

ASÍ LO EXPRESÓ LUISA SÁNCHEZ, TRAS VISITAR ESTA MAÑANA A SU ESPOSO CÉSAR SÁNCHEZ, EXADMINISTRADOR DE LA CDEEE

La señora Luisa de Sánchez, esposa del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), César Sánchez, dijo hoy los detenidos por el caso Odebrecht comparten en sus cárceles como "muchachos cuando ponen las meriendas todos juntos", y que tienen sus teléfonos móviles.

Al preguntarle cómo se comunican los parientes con los detenidos, dijo que "ellos tienen sus teléfonos viables".

"Desde ayer que yo vine he visto una armonía, un compartir. Yo lo he dicho, como muchachos cuando le ponen la merienda todos juntos, toma esto, mira galletas... Yo lo veo con muy buen ánimo y eso es importante",

Describió qué hay una "una salita donde tú puedes conversar. Hay un área como un patiecito y el pasillo".

Se quejó de que tanto a César Sánchez como a los demás arrestados no se les ha dicho el motivo de su apresamiento, ya que en el caso hay delitos generales, pero no saben sobre qué se le imputa.

Leer más...
 
PLD reclama debido proceso de ley a sus dirigentes implicados en caso Odebrecht
Martes, 30 de Mayo de 2017 12:55

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó garantía y observación del debido proceso de ley que se le sigue a sus dirigentes acusados por la Procuraduría de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

En un documento enviado a ELJINCHAITO.NET, el Comité Político del PLD se manifestó esperanzado de que los tribunales “observen las debidas normas constitucionales y procesales que conduzcan a una real y efectiva garantía de su derecho de defensa”.

Informó, asimismo, que puso a disposición de los encausados su equipo de abogados para que asuman su correspondiente defensa.

A continuación, el documento íntegro:

“PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA

Comité Político

En horas de la mañana del lunes 29 de mayo del presente año 2017, fueron sometidos a la acción de la justicia dominicana y a instancias de la Procuraduría General de la República, un determinado número de personas, acusadas de la comisión de los crímenes de Lavado de Activos, Asociación de Malhechores, de violación de la Ley Sobre Declaración Jurada, Soborno, de Coalición de Funcionarios, entre otras infracciones.

Entre las personas sometidas en dicha acción judicial, se encuentran cinco importantes dirigentes de la máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana, como son los compañeros Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Julio César Valentín, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, todos miembros de su Comité Central, siendo los tres primeros además, integrantes de su Comité Político.

En torno a dicho sometimiento de los señalados compañeros, el Partido de la Liberación Dominicana espera que los tribunales del orden judicial que sean apoderados para el conocimiento del expediente de referencia, observen las debidas normas constitucionales y procesales que conduzcan a una real y efectiva garantía de su derecho de defensa, en el entendido que de conformidad con lo que dispone el numeral 3 del artículo 69 de la Constitución de la República, toda persona tiene “El derecho a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable”.

Leer más...
 
Delitos atribuidos a acusados en caso ODEBRECHT implican penas de dos meses a 10 años de prisión
Lunes, 29 de Mayo de 2017 16:40

LAVADO DE ACTIVOS, SOBORNO EN EL COMERCIO, ASOCIACIÓN DE MALHECHORES, COALICIÓN DE FUNCIONARIOS Y PREVARICACIÓN, FALSEDAD EN DECLARACIÓN DE BIENES Y PROSCRIPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Los delitos de los cuales están acusados los implicados en el caso de los sobornos de los 92 millones de dólares que admitió pagar la empresa Odebrecht en el país conllevan penas que van desde dos meses hasta 10 años de prisión.

Entre las infracciones figuran Proscripción de la corrupción; lavado de activos, soborno en el comercio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, falsedad en declaración de bienes, las cuales están tipificadas en la Constitución, y en al menos cinco leyes.

A continuación los textos de las disposiciones constitucionales y legaels que se les acusa haber violado a

Constitución.

 


Art. 146. Proscripción de la corrupción.

“Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia:

1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga

fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y

Leer más...
 
PLD convoca Comité Político para tratar el caso sobornos
Domingo, 04 de Junio de 2017 11:34

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista Rojas Gómez, informó ayer que el Comité Político de ese partido fue convocado para reunirse en los próximos días, para tratar el tema del sometimiento a la justicia por el caso Odebrecht.

Rojas Gómez, miembro del organismo, no quiso precisar el día del encuentro, porque eso corresponde anunciarlo al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien además es presidente del Senado.

Cinco de los 14 implicados en los sobornos del caso Odebrecht pertenecen al PLD, de los cuales están presos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pendientes de un juicio de medida de coerción, el ministro de Industria y Comercio y miembro de Comité Político Temístocles Montás; el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, también miembro del Comité Político, y Víctor Día Rúa, exministro de Obras Públicas y secretario de Finanzas del PLD.

También están acusados por la Procuraduría General los senadores Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Tommy Galán (PLD San Cristóbal), quienes están a la espera de que les sean conocidos los pedidos de retiro de inmunidad parlamentaria.

Rojas Gómez fue entrevistado al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a donde acudió a visitar tanto a sus compañeros de partido como a otros amigos de la oposición que están detenidos por el caso de los sobornos que dio la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Leer más...
 
Rondón, el “hombre del maletín’’, revela cómo repartió los sobornos
Jueves, 01 de Junio de 2017 11:28

El expediente acusatorio en el caso Odebrecht, sometido por la Procuraduría General de la República, señala que 17 obras construidas por la empresa brasileña, incluida la termoeléctrica de Punta Catalina, fueron adjudicadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore, pertenecientes al acusado y a la empresa Norberto Odebrecht.

Conforme con la pieza acusatoria la termoeléctrica de Punta Catalina, adjudicada mediante contrato del 14 de abril de 2014 al consorcio local Ingeniería Estrella, representada por el ingeniero Manuel Estrella, fue contratada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por un monto de 2,010 millones 744 mil 751.91 dólares

También cita entre estas obras el Acueducto de la Línea Noroeste (2002), la hidroeléctrica de Pinalito (2002), hidroeléctrica de Palomino (2005), acueducto de Samaná (2005), acueducto de Hermanas Mirabal (2010), carretera de Casabito (2007), la Autopista del Coral (2008), Corredor Duarte (2009), carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar (2010), carretera El Río-Jarabacoa (2010), Corredor Duarte Dos (2011), Circunsvalación de La Romana (2012), carretera Ciabao-Sur (2012), Eco vías de Santiago (2012), y Bulevar Turístico del Este (2012).

Aduce que el imputado Rondón era la persona encargada de repartir los pagos por sobornos e influir con su accionar ilícito en la adjudicación de estas obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana, con una participación activa.

Dice que según el testimonio prestado en Brasil por Marcelo Odebrecht, el imputado Rondón fue contratado por la constructora para realizar trabajos de lobismo en el Poder Legislativo, a fin de lograr la aprobación de los préstamos para la realización de las obras, declaración que también fue corroborada por los testigos brasileños Ernesto Sá Viera Balardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ambos exjecutivos de la empresa Odebrecht. Según precisa el expediente acusatorio la actuación de Rondón se verificaba tanto en la contratación de compañía como en la aprobación de la financiación por el Congreso y luego la liberación de los pagos, estableciendo la empresa una exclusividad con el imputado, para que no actuara en favor de los competidores.

Leer más...
 
Juicios, verdad, ley y justicia
Martes, 30 de Mayo de 2017 13:19

Por Pedro Domínguez Brito

Hace años leí “Juicios y mentiras”, una fascinante obra escrita por William T. Pizzi que trata sobre la crisis del proceso penal estadounidense. El autor expresa: “Hemos desarrollado un sistema de justicia penal que sirve de entretenimiento popular y da una tremenda importancia al hecho de ‘ganar’ o ‘perder’. Pero el sistema pone en un lugar prácticamente irrelevante el objetivo de la búsqueda de la verdad”.

En estos días inician procesos legales que marcarán intensamente el rumbo de la historia dominicana, sobrepasando el aspecto político-partidista. Influirá hasta la médula en la forma de manejar el erario, en la transparencia en las actuaciones del Estado, en el papel de las empresas privadas en sus relaciones con los gobiernos, y, quizás lo más importante, en el seguimiento de un pueblo para que sus recursos sean administrados de la mejor manera.

Pedro Domínguez Brito

Estamos en uno de esos momentos en que no podemos dar marcha atrás, no importa que luego entre el mar, que los cielos se tornen escarlatas o que la tierra se agriete. La sociedad, ya decidida a lanzarse, parece imitar al emperador Julio César cuando expresó antes de cruzar el Rubicón: “Alea iacta est” (la suerte está echada).

Y de lo que viene casi todos anhelaremos ser actores, y no secundarios o de reparto, sino protagonistas famosos; y si por casualidad resulta difícil esa preponderancia, buscaremos participar como invitados especiales de la película. No nos cansaremos de opinar, presionar, incidir, reclamar y varios verbos más. El despertar no tiene precedentes al menos en los últimos años.

Leer más...
 
Discurso íntegro del procurador con nombres y acusación por caso Odebrecht
Martes, 30 de Mayo de 2017 11:48

DIJO ESPERAR QUE MAÑANA SE CONOZCAN LAS MEDIDAS DE COERCIÓN, PARA LAS QUE EL MINISTERIO PÚBLICO PEDIRÁ 18 MESES DE PRISIÓN

Discurso íntegro del procurador con nombres y acusación por caso Odebrecht

Las 14 personas nombradas por la Procuraduría General de la República por su presunta vinculación en el caso de Odebrecht, están siendo sometidas a la justicia, por haber cometido presuntamente todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Así lo establece el procurador Jean Alain Rodríguez en el discurso ofrecido hoy, tras ejecutarse diez apresamientos.

Dijo que a partir del día de mañana martes esperan que se conozcan las medidas de coerción que corresponden a los imputados, para lo que según afirmó el ministerio público pedirá 18 meses de prisión preventiva.

A continuación el discurso íntegro del procurador

Señoras y señores,

El día 21 de diciembre de 2016 el mundo entero se despertó con la noticia de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia, con epicentro en Brasil y ramificaciones en una docena de países, entre ellos República Dominicana.

Ese día, tuvimos conocimiento de que la empresa Odebrecht había admitido haber entregado sobornos a funcionarios y empresarios de la República Dominicana por una cifra que superó los 92 millones de dólares desde el año 2001 hasta el año 2014.

En mi primera comparecencia pública sobre el caso, apenas unos días más tarde, me comprometí frente a la ciudadanía y les dije textualmente: “todo funcionario que se compruebe que haya recibido sobornos o algún beneficio directo o indirecto será sometido a la acción de la justicia sin importar de quien se trate ni en qué periodo de gobierno haya trabajado”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL